Los Kuna Tule, sinónimo de resiliencia
Hablar con ellos no es fácil. Los Kuna de Urabá se han refugiado por años entre sus sembrados, adentro en las montañas, y se han convertido en todo un enigma para todo aquel que ha querido ahondar en su cultura. Basta con estudiar la historia de violencia de la región para entender que tiene sentido que se escondan en un resguardo que queda a 6 horas de la vía principal entre Turbo y Necoclí. Su resguardo ha sido golpeado por la violencia desde los tiempos de la colonización.
La violencia de Urabá no ha sido ajena al resguardo Caimán Nuevo, pues el tráfico de drogas y la presencia de grupos armados es el pan de cada día desde hace, por lo menos, cuatro décadas. Y es que ellos se encuentran en medio de dos de los municipios con más presencia de grupos al margen de la ley en Antioquia que se benefician, entre otras cosas, con la exportación de cocaína, según Indepaz. Su ubicación estratégica es su gran condena, pues tiene salida a ambos océanos y frontera con Panamá. Esto permite, además, un constante tráfico de personas que cada día se convierte en un lugar común en la región.
Nuestras historias
Las Luchas de una comunidad escondida
Los Kuna de Urabá han sobrevivido a la violencia durante años. Colonizadores, guerrillas, grupos paramilitares y la falta de presencia estatal han hecho que esta comunidad se refugie con temor entre las montañas. Su vida está en permanente riesgo.
Los Kuna de Necoclí
El resguardo Caimán Nuevo, donde habitan los Tule, está ubicado entre Turbo y Necoclí, esta comunidad vive en parcelas de numerosas familias, donde se extiende su producción agrícola .Para los Hijos del oro hay un componente espiritual que es innegable en el ser humano, y que hace parte de los rituales y costumbres diarias de la comunidad.
El nuevo enemigo de los Kuna
En el resguardo Caimán Nuevo (Urabá) habita una de las comunidades indígenas más antigua del país, los Kunas Tule. Durante siglos han sido blanco de amenazas de actores armados como las guerrillas, grupos paramilitares y algunos miembros de las FFAA. En la actualidad, la guerra es interna: la drogadicción y el narcotráfico han permeado su cultura.
Presencia de grupos armados en Urabá
Presencia de grupos paramilitares en Urabá
Las comunidades indígenas del Urabá antioqueño han tenido que sufrir la presencia de narco-paramilitar que cada día es más fuerte en la región. Turbo, Necoclí y Arboletes son los principales puertos para exportación de cocaína, teniendo como países destino Estados Unidos, China y Australia.
Necoclí, la tierra de los “hijos del oro”
Necoclí se encuentra en medio del verde de sus extensas plataneras que rodean las carreteras que comunican este paraíso con otros municipios pertenecientes a la subregión de Urabá. La magia de los “Hijos del oro” está en su riqueza cultural milenaria, que aún trata de sobrevivir pese a la gran occidentalización que traer consigo esta época.
El héroe silencioso de las comunidades indígenas
Los líderes sociales en Colombia han sido blanco de amenazas y asesinatos desde hace más de una treintena pero, con la firma del Acuerdo de Paz en el 2016, la cifra de víctimas ha incrementado considerablemente, llegando a un alarmante número de 566 líderes asesinados al 10 de enero del 2019 según datos de Indepaz.