Desterrados: historias de desplazamiento
Como individuos tenemos una conexión con nuestras raíces, con nuestro hogar. Lo expresamos de diferentes formas, desde nuestra forma de hablar; las palabras que tomamos prestadas de nuestros padres y las que solamente utilizamos con nuestros amigos, nuestra forma de vestir; porque así nos enseñaron nuestras hermanas o tías, la iglesia donde rendimos culto; porque allá era donde iban nuestros abuelos; La comida que preparamos en ocasiones especiales; porque es la que aprendimos a hacer, y es así que vamos tejiendo el intrincado diseño de nuestras vidas.
De la misma manera en la que se construye la vida de una persona, se construye también la vida indígena. Igual vemos cómo se crean vínculos, cómo se celebra la vida y se respeta a la muerte, cómo se crea y se termina. La única diferencia, y quizá la mas vital, es la conexión con la tierra.
La vida de una comunidad indígena empieza y termina con la tierra, ella es la madre de todo y de todos. Por siglos, sus hijos han sido arrebatado de sus manos y condenados a divagar sin rumbo en el país que no los reconoce como suyos. Estas son las historias de las comunidades que a pesar de la pérdida han tratado de mantener la conexión viva, mientras navegan en su eterno desplazamiento.
Nuestras historias
¿Qué hay detrás de la historia indígena en Colombia?
Para entender mejor el fenómeno del desplazamiento forzado hay que observar más de cerca nuestra propia historia. Gloria María Gallego realiza este recorrido histórico y da respuesta a esta pregunta
El retorno al espíritu
El padre católico e indígena Juvenal Mulcué Musse habla sobre la espiritualidad de los pueblos indígenas desplazados, y de cómo ese añoro del retorno se vive dentro de una comunidad indígena.
Líder desde el vientre
Al interior de cada comunidad indígena existen diferentes ritos y costumbres para la selección y la formación de un líder, en la comunidad de Dilson todo comienza como un sueño. Esta es la historia de la resistencia y el alma de líder incansable de Dilson Borja.
Antioquia un territorio multietnico
Perder algo más que la tierra
El desplazamiento forzado, lamentablemente ha sido el hecho más común dentro del Conflicto Armado en Colombia. Esta violación a los Derechos Humanos es especialmente cruel con los pueblos indígenas quienes pierden más que sus hogares.
Urabá: alma de un pueblo resistente
Por años pensar en Urabá era pensar en violencia, las comunidades indígenas que han sido desplazadas al interior de esta subregión del país pretenden cambiar esta historia.
Churidó: Tierra de desplazados
De la mano de Jorge Romaña, se puede conocer a fondo el corazón del corregimiento Churidó. Un pueblo que a pesar de las adversidades continua avanzando.