Bota X La Presidenta es un proyecto realizado por los estudiantes del énfasis en Comunicación Transmedia del pregrado de Comunicación Social de la Universidad Eafit, que busca darle visibilidad a la problemática de contaminación de la quebrada La Presidenta y cerar consciencia en los trabajadores de los establecimientos comerciales de la zona de Provenza y Vía Primavera a través de diversas experiencias análogas y digitales.
La figura de La Presidenta como candidata política fue una creación ficcional a propósito del nombre de la quebrada, lo que nos dio pie para crear una narrativa en torno a una campaña política ambiental que llamara la atención de los usuarios y transeúntes. Las experiencias analógicas y digitales mencionadas anteriormente cumplirán el objetivo de promover propuestas de cuidado del medio ambiente y elecciones conscientes sobre la disposición de residuos en el sector. Este tipo de acciones, además de beneficiar a la Quebrada y su cuidado, también ayudarán al sector comercial en mantener un entorno limpio y agradable para los clientes.
En esta sección podrás encontrar la problemática de contaminación explicada de una forma más investigativa, con datos reales y una investigación más detallada de la quebrada y sus problemáticas ambientales.
Los problemas más comunes de la quebrada La Presidenta son el desbordamiento en temporada de lluvias, malos olores debido a aguas residuales (componentes orgánicos: materia fecal, comida, residuos sólidos), efervescencia por recepción de químicos, taponamientos por escombros y desplazamiento de especies.
Conoce a quienes hicieron posible este proyecto: los estudiantes que se pusieron en el papel del “equipo de campaña” para sacar Bota X La Presidenta adelante, los asesores principales que los guiaron de manera estratégica para acompañarlos en el proceso académico, y los aliados que cumplieron un papel fundamental en la creación de productos y narrativas.