La problemática
Según la Mesa Ambiental El Poblado y la JAL de la comuna 14 el Poblado hay más de 400 quebradas. La Presidenta, que nace en el Alto de la Moná y desemboca en el Río Medellín, es una de las más relevantes del sector debido a su extensión y la diversidad de espacios que la rodean (zonas residenciales, comerciales, talleres, avenidas, parques, etc).
Contaminación
Al mismo tiempo que La Presidenta es importante en el imaginario colectivo de la ciudadanía, es una de las que más problemáticas sufre y que se están produciendo hace más de tres décadas debido a la concurrencia de personas en el área. Algunos de estos problemas son el desbordamiento de la quebrada en temporada de lluvias, malos olores debido a aguas residuales (componentes orgánicos: materia fecal, comida, residuos sólidos), efervescencia por recepción de químicos, taponamientos por escombros, desplazamiento de especies.
Iniciativas
Desde los años 90 se ha tomado conciencia sobre la contaminación y la sostenibilidad en El Poblado, por lo que han surgido diferentes proyectos, iniciativas y estudios como el Plan Padrino, intervenciones de la Secretaría de Medio Ambiente y ONG internacional Global Communities que consisten en la limpieza, remoción de basuras, escombros y sedimentos.
Acciones
La ciudadanía también se ha manifestado respecto a esta problemática. Entidades gubernamentales como la Secretaría del Medio Ambiente de Medellín realizó un proyecto, en colaboración con el Jardín Botánico, llamado Recuperación de la quebrada. Instituciones de educación superior como las Universidades como EAFIT y la EIA (Escuela de Ingenieros de Antioquia) han realizado investigaciones sobre la quebrada, donde se han realizado estudios profundos acerca de la contaminación y propuestas para poder solucionar dichas problemáticas.
BotaxLaPresidenta
Basados en esta información, desarrollamos un proyecto transmediático donde se utilizan diversos recursos comunicativos con el fin de crear experiencias de aprendizaje y reflexión para la comunidad que mayor interacción tiene con la quebrada. Esto se complementará con una narrativa basada en antecedentes reales, pero con historias ficcionales que le entreguen emoción, un hilo narrativo y una manera de conectar con los usuarios. 
Anterior
Siguiente