El origen:
historias de líderes jóvenes indígenas y sus procesos de formación
¿Dónde empieza el liderazgo social indígena? ¿Viene desde la casa, en los genes o lo entrega la comunidad? La resolución de estas preguntas es esencial en la medida en que, si queremos comprender las cosas, necesariamente debemos remitirnos a su origen. Los líderes sociales indígenas son extraordinarios en todo lo que esa palabra implica. Se separan de la rutina, de lo seguro, en aras de sostener una causa.
¿Qué pasa cuando, además de ser extraordinarios, son jóvenes? El reto aparenta ser aún mayor, teniendo en cuenta que la condición de juventud trae consigo el estigma de la inmadurez, del no haberse hallado. Lo anterior es falso. Las conversaciones con estos líderes indígenas jóvenes son prueba de que las vidas adversas forjan seres extraordinarios capaces de desmentir cualquier prejuicio.
Esta clase de líderes son escasos, encontrarlos fue un vía crucis. Fue después de entrar en comunión con ellos que entendimos por qué hay insuficiencia de liderazgo joven indígena: porque casi nadie está dispuesto a arriesgar el pellejo por algo mayor que sí mismo, y en particular, alguien que tiene “toda una vida por delante.”
Las pocas historias que hay acá son elaboradas con el mismo escrúpulo y vigor con el que estos líderes defienden sus luchas.
Nuestras historias
“Uno se imagina que es para que al menos pueda ser ‘libre'”
Una conversación con Franio Domicó y Fernando Bailarín, líderes de sus comunidades, donde nos explican el camino hacia las posiciones de poder. Cuentan su infancia, su presente y cómo evolucionarán las luchas indígenas.
Sin descanso por la educación indígena
Con solo 24 años, Nataly Domicó ya es coordinadora de educación para el Cabildo Mayor de Chigorodó, Antioquia y asesora del Grupo de Mujeres del mismo. Tiene una historia llena de encrucijadas, lugares y la búsqueda constante por la identidad. Ella es la representación de liderazgo indígena joven: vivo y resistente.
¿Qué significa ser un líder joven indígena?
En este video discutimos cuáles son las causas de las que se abanderan los líderes jóvenes indígenas y por qué deciden tomar ese camino. Gladys Helena Puerchambud, del Cabildo Mayor Universitario de la Universidad de Antioquia, une su voz a la de otros como ella para expresar la realidad de estar en esa posición.
El Urabá antioqueño: una historia de violenica
Jorge Romaña: La historia del Urabá y la violencia hacia los indígenas
La familia de Jorge Romañana ha habitado por varias generaciones Apartadó. Las historias de sus abuelos llenaron su memoria de la realidad de la región, una que es difícil entender para los foráneos. El Urabá vive una paz en medio de la guerra.
Mu Drua: historia y contexto de la vulneración de los derechos indígenas
En este podcast un doctor en historia nos lleva por un recorrido, desde la colonia hasta el presente, de las vulneraciones sistemáticas a las poblaciones indígenas en Colombia.
“La Palma” del olvido
El resguardo “La Palma” de Apartadó es todo menos un lugar de amparo o protección para la comunidad que lo habita. Abelardo Niaza, el gobernador y médico tradicional de La Palma, cuenta por qué el lugar está dejado a su suerte y la sordera del Gobierno ante sus peticiones.