Hidroituango: el renacer de una comunidad “extinta”
Hace ocho años algunos habitantes de Orobajo, en Sabanalarga (Antioquia), se vieron envueltos en una disputa por sus derechos que aún hoy no tiene desenlace. Orobajo era una de las dos veredas que fueron inundadas como parte del embalse del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. Las casas de bahareque, un parque, dos cementerios, un platanal y la virgencita en la cancha de fútbol ya se perdieron en el río. Pero sus habitantes no olvidan. Se armaron con los restos culturales que les quedaban de sus ancestros, los indígenas nutabe, para reclamar por su pueblo. Luego de autoreconocerse como indígenas, iniciaron una lucha que encuentra su culmen en el proceso de Consulta Previa iniciado el año pasado con Hidroituango.
Nuestras historias
Un adiós ahogado
Uno de los pueblos indígenas más antiguos de Antioquia perdió su territorio ancestral cuando el embalse de Hidroituango lo dejó bajo el agua. Las 36 familias que resguardaban la herencia cultural de los nutabe están dispersas por el Bajo Cauca antioqueño y esperan poder conservar las tradiciones de sus antepasados.
La resurreción nutabe
La historia de los indígenas nutabe en Antioquia se remonta al siglo XVI, tiempo en que la comunidad tenía gran influencia en el norte de Antioquia. Con la colonización y posterior disolución de su resguardo, los nutabe pasaron por un proceso de aculturación que hizo que los nutabe se consideraran extintos.
Una identidad en disputa
¿Quiénes son los indígenas nutabe? ¿Cuál es su historia? ¿Por qué están en disputa con Hidroituago? ¿Por qué es tan importante la Consulta previa para ellos? Estas son las preguntas que queremos responder en un video y aclarar las posiciones de ambos bandos en una entrevista..
El río que perdió a sus hijos
Cruce de caminos: Hidroituango y los nutabe
Esta es la línea de tiempo que compara los registros de los indígenas nutabe desde el siglo XVII hasta la actualidad, con la historia del megaproyecto hidroeléctrico más grande y ambicioso del país.
La cultura no se erradica por decreto
A los indígenas nutabe los han negado dos veces. Primero fue la corona española y luego fue el Estado. No reconocer una comunidad indígena como minoría étnica implica dejarla vulnerable ante las amenazas del desarrollo. Los nutabe lucharon por seis años para que el MinInterior los certificara como comunidad indígena.
¿Dónde están los indígenas nutabe?
Este es el mapa que muestra la ubicación de las 45 familias que están en el proceso de Consulta Previa con Hidroituango. Ellos esperan que su estadía en estos territorios sea temporal, pues su principal petición es por un territorio colectivo.