La resurrección nutabe

Por: Manuela Palacio y Yazmín Giraldo

La historia de los indígenas nutabe en Antioquia se remonta al siglo XVI, tiempo en que la comunidad tenía gran influencia en el norte de Antioquia. Con la colonización y posterior disolución del resguardo de San Pedro de Sabanalarga en 1836, los nutabe pasaron por un proceso de aculturación que hizo que los nutabe se consideraran extintos.

En Orobajo, una pequeña vereda de Sabanalarga,  los descendientes de los nutabe se reconocieron como indígenas para exigir sus derechos frente a Hidroituango, proyecto por el cual perdieron su territorio. El poblado hace parte ahora del embalse del megaproyecto y la comunidad está dispersa por el Bajo Cauca antioqueño.

Las siguientes son conversaciones recreadas a partir de entrevistas realizadas a dos antropólogos que han estudiado esta comunidad de Orobajo desde 1990. Iván Darío Espinosa, cuya tesis de antropología fue una investigación profunda sobre la historia de los nutabe en Antioquia, nos cuenta un poco de ese contexto histórico necesario para entender por qué los habitantes de Orobajo se reconocieron como indígenas.

Jorge David Higuita, antropólogo también, nos contará sobre el autoreconocimiento, los derechos que adquiere esta comunidad y el proceso de Consulta Previa que hoy adelantan con Hidroituango, en el que reclaman principalmente un territorio colectivo.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
Call Now Button