TESTIMONIOS
Hay muchas historias en las calles que desconocemos, historias que pueden estar cerca a nosotros y que ignoramos, por eso hemos abierto este espacio; testimonios busca ponerle lugar y nombre a esas historias para que las personas nos demos cuenta que no somos los únicos a los que han callado, que como tú que estás leyendo esto hay muchas personas allá a fuera que se siente igual.
Nicolás Arroyave
22 años
La única invitación que tengo es lo que he adoptado como una premisa de vida y es: vivir desde el amor, cuidado y respeto.
¿Por qué? Porque con el amor no únicamente nos estamos dando un lugar propio al ser, a nuestros vínculos cercanos; también le estamos dando un lugar al otro, un reconocimiento que garantiza un entendimiento de su singularidad que si puede diferir a la nuestra también es darle un lugar a eso que dice el otro, es permitirnos vivir, digamos, en armonía.
Luisa Valencia
24 años
Todos vivimos experiencias que nos llevan a reconocer nuestro verdadero ser; Luisa a sus 22 años conoció lo que era el verdadero amor y ahora decide reconocer ese amor que le enseñó lo que es real y contarnos su historia.
Para ti ¿qué es el amor?
El amor, creo es algo demasiado indescriptible, es más grande que nosotros y cada quien siente amor a su manera, el amor no es solo hacia una persona, para mi el amor es mucho más grande que eso, amor es el
abrazo de mi mamá, la generosidad de un desconocido, los consejos de la abuela, pero si yo pudiera definir el amor (en una relación) en algo pequeño, diría que es querer que el otro sea feliz sin importar si está con uno o es con otra persona.
¿A qué edad te diste cuenta que te gustaban las niñas?
A los 22, conocí una chica en mi lugar de trabajo y me empezó a atraer mucho y era muy raro porque aunque nunca había estado en contra del amor en todas sus formas, no imaginaba que iba a tener algo con una niña.
Mateo Gómez
24 años
Me considero una persona tímida, pero una vez entrado en confianza soy muy extrovertido. Confío fácil en las personas e intento ver lo mejor de ellas.
AMO pasar tiempo con mi novio, es la persona que más me importa en este momento, considero que es alguien que me brinda demasiado apoyo y cada día me enseña cosas nuevas sobre la vida, él me enseña a ser una mejor persona.
La relación con mi familia es muy buena porque es relación de amigos, gente que se pueden contar las cosas sin el temor de ser juzgados, regañados y rechazados. Siempre nos apoyamos unos a otros y buscamos siempre que haya buena armonía.
Maximiliano Zapata
18 años
Soy una persona integra, alegre, humilde, sociable; siempre estoy detrás de mis metas y no me rindo hasta alcanzarlas.
Soy una persona arriesgada, con carácter para afrontar situaciones duras de la vida y siempre muy abierto a lo que puede decir la sociedad… Me considero a mi mismo como un parche, un bacán, lo que lo caracteriza mi ser… Ese es Maximiliano, ese soy Yo.
¡Si estás pasando por alguna situación dura o necesitas apoyo, no dudes en hablarme!
YO TE APOYO.
Daniela Rúa
23 años
Cuando era pequeña vivía en Quibdó y jugaba con mis amigas al papá y a la mamá y a la final yo siempre resultaba siendo el papá; nos dábamos besos, pero no eran picos sino besos reales. Ya luego me mude a Medellín donde seguí estudiando en un colegio para niñas, habían compañeras que me parecían muy lindas, pero nunca llegue a pensar que me gustaban como algo romántico hasta que me mude de nuevo a Quibdó y me gustó de manera romántica una niña.
Yo no sabía que ser lesbiana para otras personas era algo malo o algo tabú porque nunca había hablado de ese tema con nadie y aunque a mi alrededor no tuviera o conociera a nadie que le gustaran las personas del mismo sexo para mi nunca fue algo raro, para mi era muy normal mi gusto por las mujeres; cuando me di cuenta que era algo “malo”, pensé que yo tenía un problema, así que tuve novios, pero siempre supe que algo no estaba bien.
Además, Quibdó es un lugar pequeño, todo el mundo te conoce, entonces me daba mucho miedo que los padres de mis amigas o los amigos de mis papás se enteraran que me gustaban las mujeres y me rechazaran.
Juanita Velásquez
24 años
Hacer una descripción de uno mismo nunca es fácil, normalmente no sabemos que decir, no solemos mirarnos, pero trataré de hacer lo mejor que pueda.
Soy Juanita y me considero una mujer empática, paciente, inteligente, apasionada, servicial, buena amiga, muy perfeccionista y a veces obstinada.
Soy una persona curiosa, con ganas de conocer diferentes culturas,
personas, aprender de ellas y enriquecer mi visión del mundo, conectarme con otros; me interesa saber que le da los matices picantes, dulces y amargos a la vida.
Me emociono con los detalles más pequeños, con las cosas simples, pero no solo soy virtudes, también como todas y todos, tengo defectos, puedo ser enojona e irritarme con facilidad, a veces puedo ser egoísta. Al ser una persona muy directa lastimo a otros con mis palabras sin ser mi intención, pero cada día aprendo a ser mejor, aprendo de mis equivocaciones, y me recuerdo que soy imperfecta, todos somos imperfectos, nos equivocamos, aprendemos, crecemos y eso es lo que nos hace humanos.
Ana María Jiménez
22 años
De tener la potestad para juzgarme de manera imparcial, me declararía culpable de descuido y masoquismo; pero si fuera mi defensora estaría llena de explicaciones románticas e idealizaciones más bien pendejas de las relaciones y sus consecuencias.
Fui una niña normal, crecí rodeada de estándares inalcanzables y un montón de cuestionamientos ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? Adoré las relaciones literarias y de una u otra manera lo transparenté en los 3 años peor invertidos para mi ciclo reproductivo… que horror sorprenderme hablando de esta manera.
En fin, si tuviera que definir mi vida amorosa, tanto enclosetada, como libre y feliz lesbiana o como bisexual (hasta que por fin lo entendí), lo haría con la siguiente frase del héroe de mis borracheras “Tarde o temprano a todos nos alcanzan el amor o el karma. Pero a veces llegan en el mismo paquete”.
Y bueno, al final no todo es malo, soy absolutamente exitosa en temas lejanos al ciego ese con pañal y mi vida profesional es bastante fructífera, mi familia me ama y tengo una de las perritas más hermosas del mundo como mascota.
¡Vivo en el paraíso!
Elizabeth Orrego
24 años
No sé si sea una persona que valga una introducción. Siempre he pensado que es para la gente un poco pretensiosa, con deseo desesperado de enseñar una visión específica sobre sí misma. Yo no busco eso, porque el ser humano no puede tener una sola cara. Así que me conformo con decir, y a mucha honra, que soy una mujer normal, que hace lo mejor que puede por mejorar y vivir en el mundo de modo en que, el día que muera, pueda decir sin miedo que no se arrepiente de nada.
Para ti, ¿qué es el amor?
El amor es cuidado y compromiso, porque es un acuerdo y un sentimiento, al mismo tiempo, al que llega una pareja que se respeta profundamente. Este respeto debe ser hacia uno mismo y hacia al otro, de manera que trabajen juntos día a día en su relación con el propósito de mantenerla en óptimas condiciones. No se limita solo a un amor romántico. Creo que el amor funciona igual no importa el tipo de relación.
María del Mar Jaramillo
24 años
Hola amigos, soy Mar Jaramillo, una chica nacida en Medellín en el año 95. Mi gusto por la actuación empezó desde muy pequeña cuando por mi timidez me metieron a clases para soltarme. Poco a poco, fue creciendo mi amor por el arte y ahora es una adición.
Me siento una intérprete de la vida y eso me encanta porque a través de la observación y de meterme en el mundo de los personajes he logrado hacer catarsis de mi propia existencia. Por eso, a veces pienso: “yo soy otros diferentes a mi”.
Gracias a los personajes logro entender el propósito de los seres humanos y cada día me complace más la curiosidad que me acompaña. Pero no todo es la actuación, también me encantan los animales, los días soleados y comer cosas picantes. Mi sueño es actuar en Europa y algún día interpretar o tener una experiencia real en la medicina.