¿No sabes cómo actuar? Descúbrelo aquí.

 In Blog

El acoso sexual es una realidad que nos acompaña desde los inicios de nuestra historia, así como la desigualdad de género y muchos factores que hacen que las mujeres se encuentren en desventajas con respecto a la posición que tienen los hombres en el mundo entero.

Las mujeres viven esta problemática a diario, se ha vuelto tan común, que muchas mujeres han normalizado esta situación.

Hoy vamos a conocer la historia de Sara Macías, una joven paisa que usa el Sistema de Transporte Público de El Metro para desplazarse hacia sus destinos de interés como por ejemplo, el estadio de Medellín para recibir sus entrenamiento de Ultimate Frisbee. Como ella, muchas mujeres desconocen las acciones que pueden tomar en caso de ser acosadas en este medio.

Sara como muchas mujeres, ha sido una suma más al número de mujeres que han sufrido acoso sexual, ella salió de su casa como cualquier día, pero lo que no sabía es que ese día, no iba a vivir algo normal. Entró a la Estación Poblado y se dirigió hacia Industriales porque allí tenía que hacer trasbordo. Durante ese recorrido de una estación a otra, dos hombres se posicionan justo al frente y detrás de ella. Estos sujetos aprovecharon que era hora pico y el vagón estaba repleto de gente que se le acercaban con más confianza a Sara cuando en un momento ella comenzó a sentir que los dos hombres se estaban frotando con ella.

¿Qué piensas qué hizo Sara?

Pues aunque nos indigne mucho, Sara no pudo hacer nada, ya te preguntarás… ¿Por qué? Es una respuesta muy difícil, pero ella nos cuenta que:

“No pude hacer nada no porque no quisiera, simplemente en ese momento mi cuerpo se estabilizó, se pausó, no supe qué hacer, ni siquiera si podía pedir ayuda, yo solo estaba sintiendo que alguien estaba abusando de mi” Sara Macías.

Como Sara, muchas mujeres viven este momento de la misma forma, pero es hora de que promovamos la buena información, esa que incluya los derechos y las acciones que tienen las mujeres para defenderse y sentirse protegidas de situaciones como estas.

¿Qué hacer cuando alguien te acosa sexualmente?

Para poder empezar, es importante que por ninguna razón es válido que alguien te reclame la forma en cómo actuaste, estas situaciones no son normales, ni deberían serlo, así que eres libre de actuar y expresarse como te sientas cómoda, pero queremos recordarte que hay herramientas que pueden brindarte una mano cuando lo necesites.

Así que prestemos atención a lo siguiente:

• En caso de que te suceda esto puedes llamar a las diferentes líneas que están disponibles para pedir ayuda y son: 
-Línea 123 social
-Línea 123 mujer 
-Línea ICBF 141

• Algo más que puedes hacer es pedir ayuda al personal del espacio donde te encuentras, ¡diles que te sientes incómoda!

Es momento de alzar la voz, buscar soluciones y acciones que mitiguen esta problemática. Queremos un mundo donde las mujeres se sientan seguras. 

¡No tengas miedo! porque #SegurasViajamos

Aquí encontrarás una mano amiga.
¿Y tú? ¿Tienes algo por contar? Escríbenos, este es un espacio seguro.

Recent Posts

Dejar un comentario

¡Haz parte de Seguras viajamos!

Deja tus datos y forma parte de esta comunidad en la que con la ayuda de todos, Seguras viajamos.

Start typing and press Enter to search

victima-de-acoso-sexualderechos-de-la-mujer Call Now Button