¿Qué es el acoso sexual?

 In Blog

Definir qué es el acoso sexual es uno de los retos más grandes que tenemos. Pues, que alguien te mire de arriba abajo o fijamente, que un extraño te diga nena, muñeca o cariño o que otra persona frote su cuerpo contra el tuyo sin tu consentimiento, son señales incómodas a las que debemos comenzar a atribuirle el nombre de acoso sexual, para que de esta manera podamos comenzar a activar las rutas que casos como estos tienen para ser atendidos.

¿Cómo fui acosada?

Cuando un hombre se acercó a mí para frotar su cuerpo contra el mío, en aquella tarde, cuando viajaba en la línea A del sistema Metro de Medellín, después de salir de mis clases de la Universidad, en plena hora pico. Lo único que pasó por mi cabeza fue el miedo y la incomodidad que me generó aquella situación, incluso ahora que lo recuerdo sentada en la tranquilidad de mi casa, fue el pánico el que invadió mi cuerpo al estar expuesta a una acción que degrada todo el respeto por la mujer. Ese pánico del que les hablo no pensó en las acciones que podría hacer para que ese caso de acoso sexual no quedara “impune”, solo pensó en huir a un lugar tranquilo y tratar de olvidar aquella situación.

Hoy cuando recuerdo lo sucedido, me doy cuenta de que ese pánico no es tan horrible como la duda de lo que pude haber hecho para que aquel hombre que me acosó no lo siguiera haciendo, y también sobre lo que pude haber hecho para que más mujeres no tuvieran que pasar por lo que yo pase.

¿Qué podemos hacer para atender los casos de acoso?

Sí bien el acoso sexual no es algo tan tangible o por lo menos no está marcado por una línea grande y visible que podamos ver en todo momento y distinguir cuando alguien la pasa, si hay unos canales que nos ayudarán a informarnos sobre como atender estos casos de acoso sexual para que cualquier conducta de índole sexual, bien sea física, verbal o no verbal pueda ser atendida y denunciada.

Los invito a consultar el MANUAL SOS donde están todas las rutas de atención que podemos activar cuando seamos víctimas o presenciemos un caso de acoso sexual, porque con la ayuda de todos Seguras Viajamos.

Recent Posts

Dejar un comentario

¡Haz parte de Seguras viajamos!

Deja tus datos y forma parte de esta comunidad en la que con la ayuda de todos, Seguras viajamos.

Start typing and press Enter to search

que-hacer-en-caso-de-acoso-sexualvictima-de-acoso-sexual Call Now Button