¿En qué momento los derechos de la mujer dejaron de ser prioridad social?

 In Blog

Cuando hablamos de la reivindicación de los derechos de la mujer, los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales demuestran que seguimos reprimiendo un derecho universal: habitar los espacios de manera libre y segura.

Cuando hacemos un recorrido histórico a través de los derechos de la mujer, nos encontramos con vulneraciones que creímos que habían desaparecido, pero que en el Siglo XXI siguen estando firmes ¿Cuándo han podido ellas habitar los espacios de forma libre y segura? ¿Por qué la sociedad les exige cuidarse por donde caminen? Son cuestionamientos que solo revelan una realidad, en la que las víctimas son todas y cada una de las mujeres que habitan las ciudades y territorios del mundo, que permanecen en una lucha constante por sus derechos pero que la sociedad no contribuye con la reivindicación de estos.

En escenarios locales el comportamiento y la vulneración de los derechos de la mujer en Colombia le dan pie a entender cifras alarmantes sobre feminicidios, acoso sexual, violencia intrafamiliar, entre muchos otros sucesos que demuestran que no se ha cumplido con el compromiso adquirido por el país desde el 17 de julio de 1980 con la Organización de las Naciones Unidas para sumergir a sus ciudadanas en escenarios de respeto y equidad.

¿Cuándo podrán salir tranquilas? ¿Cuántas historias de mujeres acosadas en los sistemas de transporte conocemos? 

Son muchas las preguntas que nos deja analizar la complicada situación por la que pasan las mujeres, lo único que transmite escenario de tranquilidad es pensar en unión social, en espacios de habitar desde el respeto como el Metro de Medellín, que a través de herramientas de denuncia se logre una reivindicación real de los derechos de la mujer, en la que todas y todos hagamos parte de la verdadera transformación.  

Soñemos con escenarios no muy lejanos, en el que los hombres dejemos de pensar en el poder, en la propiedad de la mujer, que dejemos de creer que son nuestras y que son objetos. Empecemos a soñar con cambios de mentalidad, con evoluciones generacionales en las que habitar los espacios de forma segura sea un derechos de todos, que no debamos exigir respeto porque ejercerlo hace parte del imaginario colectivo y es parte de la cultura ciudadana. 

¿Qué hacemos y quiénes somos?

Nosotros somos el equipo de Seguras Viajamos y desde pequeños nos hemos cuestionado por el comportamiento social, hoy escribimos, investigamos, creamos y buscamos soluciones oportunas para contribuir con la reivindicación de los derechos de la mujer, nos soñamos con ciudades más equitativas, territorios más sanos, mujeres libres y tranquilas, queremos una ciudad mejor y buscamos que esta inicie desde el vehículo que nos moviliza. 

No tengas miedo, porque con la ayuda de todos ¡Seguras Viajamos!

Recent Posts

Dejar un comentario

¡Haz parte de Seguras viajamos!

Deja tus datos y forma parte de esta comunidad en la que con la ayuda de todos, Seguras viajamos.

Start typing and press Enter to search

que-hacer-cuando-alguien-te-acosa-sexualmentevictimas-de-acoso-sexual Call Now Button