¿Qué hacer en caso de acoso sexual?

 In Blog

Llama a las líneas 123 social, 123 mujer, 141 ICBF; busca ayuda en el personal del espacio en el que te encuentras; comunícale a alguien que te estás sintiendo incómoda o incómodo; si estás en un medio de transporte o caminando en la calle, encuentra compañeros de viaje; si estás en el Metro activa el botón rojo de emergencias, porque sí, esto es una emergencia.

¿Existe una forma correcta de actuar en estas situaciones?

Las respuestas ante esta pregunta, que cuestiona y sugiere el accionar de una víctima, pueden ser tan variadas como las diversas formas de acoso. Si bien las que más conocemos son las directas y físicas como el manoseo y la restregada, no podemos dejar de lado las normalizadas por nuestra comunidad, como las bromas e insinuaciones de carácter sexual, los comentarios sobre nuestra forma de vestir, y los gestos y miradas sexuales.

¿Qué hacer entonces en caso de acoso sexual? ¿podríamos determinar una sola forma de reacción? La respuesta es más sencilla de lo que creemos: no existe una sola forma de reaccionar, y menos, debemos obligar a una víctima de acoso sexual a responder de forma determinada ante estas situaciones. Los nervios, el miedo, la vulnerabilidad y el pánico pueden ganar en estas circunstancias.

Ante una situación de acoso ¿se debe denunciar?

En caso de acoso sexual puedes elegir denunciar directamente ante la policía o ante el encargado del espacio en el que te encuentres, puedes denunciar en redes sociales para hacer tu historia y denuncia pública, puedes también comentarle a pocos y pedir ayuda psicológica, o puedes elegir guardar silencio. Tu situación, tu historia, tu momento, tu decisión

Se que el problema es el acoso, y que deberíamos enseñar en primer lugar a no acosar, pero también debemos educarnos sobre qué hacer en casos de acoso sexual, porque si el momento llega, conocemos las rutas, y decidimos no ayudar a esa mujer que se ha paralizado ante el acoso, significa que también somos parte de problema.

Te invito a ver nuestra serie web acoSOS para conocer las rutas de atención que puedes activar en caso de vivir o presenciar una situación de acoso sexual ¡Cuidémonos entre todos!

Recent Posts

Dejar un comentario

¡Haz parte de Seguras viajamos!

Deja tus datos y forma parte de esta comunidad en la que con la ayuda de todos, Seguras viajamos.

Start typing and press Enter to search

que-es-el-acoso-sexual Call Now Button