Acerca de la institución
Misión
Formar ciudadanos en estrategias para la vida que les permitan enfrentarse a su realidad
Visión
Para el año 2020 nos proponemos ser un espacio donde las personas aprendan a reflexionar sobre sí mismos, a reconocerse y valorarse en medio de la diversidad, teniendo como propósito fundamental la felicidad. Una felicidad que sólo es posible cuando cada quien aprende a ocupar un lugar representativo en el universo, gracias al buen uso de las competencias particulares que pone al servicio del contexto que habita.
¿Quiénes somos?
La Institución Educativa San Benito fue creada el 24 de diciembre de 2014, mediante la resolución No 014311 de la Secretaría de Educación de Medellín e inaugurada en enero de 2015. Inició labores en una planta física totalmente nueva, con espacios dignos para el desarrollo de la labor educativa y una infraestructura moderna, que da cuenta del proceso de renovación e intervención del centro de la ciudad. Se construyó en el lugar donde antiguamente prestaba servicios exequiales la Sala de Velación y Funerales La Aurora.
Se creó con la intencionalidad de ofrecer un mejor espacio y ampliar la atención a los estudiantes de las sedes Madre Marcelina y Francisco José de Caldas, sedes se la Institución Educativa Tulio Ospina. Con su creación, dejó de ser una sede y se convirtió en una Institución independiente, que debió iniciar con el proceso de construcción de todos y cada uno de los componentes de su Proyecto Educativo Institucional. Bajo la administración en la cual se inauguró, fue proyectada como el primer colegio “Maestro” de la ciudad, pionero en la implementación de la Jornada Única. La institución surge como una de las apuestas de transformación a través de la oferta cultural y educativa que busca contrarrestar dinámicas propias de zonas vulnerables.