La mejor herencia
Ismelda Zuluaga Quintero trabaja en el proceso de la cerámica desde hace 25 años. Esta labor la heredó de su padre quien fue uno de los fundadores de la tradición en El Carmen de Viboral. Dice que ha sido la mejor herencia que pudo recibir, porque más que un producto, la losa es una obra de arte en la que queda plasmado el amor, la pasión y la dedicación de los artesanos.
Pincelazos con amor para El Papa
Desde hace 18 años María Teresa Idarraga se ha desempeñado en el oficio de decoradora en los talleres de la empresa Renacer. En el año 2017 tuvo la oportunidad de participar en la fabricación de la vajilla que el gobierno de Colombia le obsequió al Papa Francisco en su visita al país, hecho que para ella como creyente del catolicismo fue muy satisfactorio.
Quiero ser de barro y silencio
Santiago Castaño Arbeláez ha crecido en medio de la cultura ceramista de su pueblo El Carmen de Viboral. En la actualidad tiene 20 años y trabaja en los talleres de la empresa Cerámica Vivoral, en donde realiza oficios varios. Dice que lo que más le gusta de su trabajo es la nobleza que representa el barro, materia prima para la fabricación de la loza.
La historia del Horno Mágico
Leidy Cardona es una de las propietarias del taller El Horno Mágico, en donde un grupo de jóvenes así como ella, le dan continuidad a la tradición ceramista de El Carmen de Viboral, que por más de 120 años ha sido motivo de orgullo para los habitantes de este municipio ubicado en el oriente de Antioquia.