Mujeres en su cuento que contribuyeron notablemente logrando una representación en campos dominados por hombres.
MUJERES EN LA HISTORIA DE MEDELLÍN
¿Qué tanto nos limita el miedo? En muchas ocasiones el temor a ser agredidas, rechazadas o excluidas nos impide expresar lo que sentimos, vivir y relacionarnos libremente. Es cierto que no es nada fácil asumir las consecuencias de hacer siempre lo que queremos y nos hace felices, pero es justo cuando nos rebelamos, que empezamos a vivir realmente en libertad.
A las mujeres en el siglo XX, y en todos los siglos, se nos ha impedido gozar a plenitud de esa libertad, y sobre todo cuando se interpone a la moralidad y el deber ser de los demás. Sin embargo, algunas valientes y memorables mujeres como Betsabé Espinal, María Martínez de Nisser, Débora Arango, entre muchísimas más, superaron el temor y se levantaron contra un sistema patriarcal, no de manera violenta, sino con el poder del arte, las convicciones y las ideas.
Mujeres en su cuento: son esas primeras voces transformadoras las que no inspiraron y, al día de hoy, nos siguen motivando a trabajar por el cambio, porque cada día haya espacios más seguros, equitativos y justos para todas nosotras.
Mujeres en su cuento de la política, el arte, la academia y literatura.
Para navegar haz click en estos botones.
ACADEMIA
FABIOLA AGUIRRE DE JARAMILLO
(31 de diciembre de 1919)
En el campo profesional, fue una abogada cuya idoneidad fue demostrada en los cargos que desempeñó y en la actividad privada de su carrera. Fue especialista en Psicología y Sociología Criminal, escritora y, además, colaboró en El Liberal, El Tiempo y en otras publicaciones.
En el ámbito político, militó en el partido liberal. Intervino de forma activa en la política del país durante su época. Fue vicepresidenta honoraria en la primera convención popular que eligió como candidato a la Presidencia a Jorge Eliécer Gaitán.
Autora de las obras: Lineamientos Filosóficos del Derecho Internacional, La Crisis del Parlamento, Dimensión de Angustia y La Revolución a la luz de los tratados del Derecho Internacional.
ACADEMIA
HELENA ORTIZ DE ARBOLEDA
(9 de julio de 1931)
Profesional de la Universidad de Antioquia que le confirió el título de Abogada. Entró a desempeñar en ese departamento los cargos de: Subjefe de la Oficina de Asuntos del Departamento; Juez Departamental de Policía y Rentas, y Abogada del Departamento jurídico de la Gobernación de Antioquia.
ACADEMIA
SONIA GUTIÉRREZ CASTRO
(21 de mayo de 1931)
Estudió Bioquímica en la Universidad Nacional de Bogotá y en la Universidad de San Francisco en Estados Unidos. Sin embargo, orientó su vida profesional a la arquitectura y obtuvo su título en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.
Fue conocida por su contribución eficaz a la arquitectura y al medio. Fue de las primeras mujeres en su cuento de la época en ofrecer su aporte en la estructuración de obras de la exigencia moderna y ella, se coloca en primera línea de las mujeres que ejercieron esta profesión plasmadora de la estética.
Dictó cátedra en la Facultad Industrial, de la Universidad de Medellín; en la Universidad Femenina y en el Colegio del Sagrado Corazón. En 1960 desempeñó el cargo de Secretaria General de la Alcaldía de Medellín, distinción que por primera vez, recayó en una mujer.
POLÍTICA
LUZ MILA ACOSTA DE OCHOA
(Medellín, 1926)
Aunque esta importante mujer para la historia antioqueña no ocupó cargos de elección popular, sí fue una de las mujeres en su cuento de la política que luchó desde diferentes frentes para conceder varios derechos civiles a las mujeres, entre ellos, el de acceder a la educación superior.
Logró ser la primera mujer Psiquiatra del Departamento. Su manera de abordar el tratamiento psiquiátrico fue mirada en principio con recelo, pero los resultados positivos marcaron un hito para el desarrollo actual de esta ciencia.
POLÍTICA
MARÍA CANO
(12 de agosto de 1887 – 26 de abril de 1967)
Podría decirse que fue la primera mujer sindicalista de Medellín, luchadora por la clase obrera femenina, y por un trato justo en un tiempo donde se comenzaba a ver los movimientos huelguísticos de mujeres.
Sus antecedentes van desde escritora, a principios de la década del veinte, como mujer rebelde, oradora popular y líder obrera; así como desde mediados de la década del treinta hasta sus últimos días de un silencio total y retiro de su actividad pública.
“Sin duda, María Cano desafió todos los roles asignados a las mujeres de su época; y no sólo se atrevió a participar en política sino que usaba el cabello corto, se vestía de manera inusual y aunque permaneció soltera hasta la muerte, adoptó un hijo.”
POLÍTICA
ROSA MARÍA TURIZO DE TRUJILLO
(1 de agosto de 1929)
Nació en 1929, cuando las mujeres aún no tenían derecho a votar, ni a ingresar a la universidad, ni administrar los bienes propios. No eran sujetas de derecho, ni eran consideradas ciudadanas por la Constitución Política.
Estudió Derecho en La Universidad de Antioquia, siendo la novena graduada de una cohorte de 63, siendo ella la única mujer. Fue cofundadora de la Universidad de Medellín y de la Asociación Profesional Femenina de Antioquia Corporación de derecho privado que propició la fundación de la Unión de Ciudadanas de Colombia en 1957, fecha en que Rosita era su presidenta y de la cual hoy en día es Presidenta Honoraria.
Con 90 años aún habla de política, de igualdad de derechos y de roles de género, por lo que es reconocida como una activista, una de las mujeres en su cuento de los derechos de la mujer que considera que todavía hoy existen retos en la defensa de estos.
LITERATURA
BLANCA ISAZA DE JARAMILLO
(6 de enero de 1898 – 13 de septiembre de 1967)
Las mujeres escritoras de Antioquia ocupan buena parte del legado cultural de la región, sin embargo, fue solo después de los 30’s que se genera una mayor participación de las mujeres en la escritura, pues antes no podían acceder a la educación secundaria y universitaria.
Sobre su obra poética se dice que recrea los valores culturales de la sociedad patriarcal de la primera mitad del siglo XX en Colombia y permite a los lectores actuales acercarse a las mujeres de ese tiempo.
LITERATURA
MARA AGUDELO
(Toledo, Antioquia, 1931)
Dedicó su vida a la docencia en primaria y secundaria, a actividades culturales y periodismo.
Muchos de sus poemas fueron traducidos a varios idiomas y aparecieron en antologías poéticas. En 1967 publicó su primer libro de poemas: Tropel de quejas, U. de Antioquia.
En Medellín, manejó las relaciones públicas del Grupo Cultural los Dieciocho, fue cofundadora de Mujeres por Colombia, de la Asociación Colombiana de Periodistas Seccional Medellín, y de la Corporación Mujeres Poetas de Antioquia.
ARTE
JESUSITA VALLEJO DE MORA VÁSQUEZ
(10 de octubre de 1904 – 2003)
En la década de los 40, las obras de Jesusita representaron la primera gran incursión de la mujer en el ámbito del arte regional y colombiano, hasta entonces limitado a los hombres. También estudió en la Escuela de Bellas Artes con Gabriel Montoya y con Kurt Lahns.
Jesusita Vallejo, además de ser una importante acuarelista, fue una de las mujeres más elegantes de su época. Sus obras se encuentran en colecciones privadas y en el Museo de Antioquia.
ARTE
DÉBORA ARANGO PÉREZ
(11 de noviembre de 1907 – 4 de diciembre de 2005)
Fue una pintora expresionista y acuarelista colombiana. Anarquista en su pintura, abordó la crítica social y política, además ser la primera pintora colombiana en pintar desnudos femeninos.
Esto último sería el detonante para ser la pintora rebelde de Antioquia, pero no era un mero acto de rebeldía con afanes de llamar la atención, la gran Débora Arango desde muy joven dejaba ver su espíritu libre y diferente.
Desde niña mostró buenas actitudes por la pintura y el arte, años después ingresó al Instituto de Bellas Artes de Medellín. Fue alumna del maestro Eladio Vélez, quien le enseñó los secretos del dibujo, y del Maestro Pedro Nel Gómez, con quien aprendió la dinámica de la forma, la vitalidad del movimiento y el colorido.