ASEGURA EL CAMELLO, ¿QUÉ DEBE TENER MI HOJA DE VIDA?
Al salir de la universidad, sabes que conseguir trabajo no es fácil y más para un recién egresado, pero no te imaginas que el primer problema al que te enfrentarás es hacer la hoja de vida. Muchos recién graduados no tienen idea ni de cómo empezar e Internet no aclara mucho el panorama, si tenemos en cuenta la sobre información que hay sobre el tema y que muchas veces esta se contradice o son tan ambiguos que no sabes específicamente qué te puede servir.
Aquí te contamos 10 consejos para tener en cuenta al momento de tu hoja de vida, estos sí van al grano.
- Corta, pero sustanciosa: quienes revisan las hojas de vida no tienen mucho tiempo para leerla, se puntual en lo que quieres decir. Si en total son 2 páginas es más que perfecto, pero esto depende en gran medida a la trayectoria que tengas, si eres un recién egresado es mejor ser conciso y con una página es suficiente.
- La primera impresión sí que cuenta: como se ve tu información es fundamental, las personas también valoran el diseño de estas, y más si tu carrera está relacionada con esta área. Aquí podrás encontrar un formato ágil y sencillo que podrás llenar para que te ayude en esta difícil tarea.
- Cuenta qué has hecho: más que el cargo o el trabajo, cuenta qué responsabilidades tenías allí. Muchas veces el nombre del cargo no tiene nada que ver con las actividades que desempeñaste, sé específico en esto, de igual manera, es mejor describirlo por logros obtenidos, ya que esto les dice a los reclutadores que puedes entregar resultados medibles.
- “Me relaciono con facilidad”: destaca y sé intencional con tus habilidades intrapersonales. Hoy en día tienen muchísimo valor y según estudios los empleadores prefieren personas que tengan estas habilidades sobre lo técnico que puedas hacer, ya que eso lo puedes aprender en el camino, a ser persona no. Sin embargo, trata de no caer en los clichés.
- Mentiras no: suena obvio, pero no hay quien lo piense como una posibilidad, claro que queremos ese trabajo, pero más rápido cae un mentiroso que un cojo. Esto puede hacer ver tu curriculum más atractivo, pero en la práctica solo te traerá problemas. Sé sincero con lo que sabes, no vaya a ser que digas que saben mandarín por quedar bien y en tu primer día de trabajo tengas que atender a un empresario chino que no sabe español o inglés.
- Tus redes: si vas a compartir tus redes sociales, asegúrate de que no tengas una foto o video que no quisiera que tu futuro jefe la vea, especialmente en LinkedIn, una red en esencia profesional. En esta época, todo cuenta, la mayoría de las compañías revisan esos canales después de indagar la hoja de vida. Por lo que se deben usar como un portafolio de lo que hemos hecho, una muestra de nuestros intereses y una manera de hacer networking.
- Ser mesera cuenta: este es el punto más sensible para los recién egresados. Sabemos que tener experiencia es muy difícil, pero fijo has tenido un trabajo de medio tiempo o has hecho algún trabajo en tu universidad que puedas destacar, como grupos de investigación o trabajos extracurriculares. Eso les dará datos a los reclutadores sobre tu responsabilidad y tu esfuerzo en el trabajo, así como habilidades que puedas tener.
- Pilas con las tildes: la ortografía es fundamental. Una falta de ortografía es inadmisible en los procesos de selección, sin dejar de lado la redacción, aquí no se aplica el confunde y reinarás. La buena ortografía está relacionada directamente con tu nivel educativo y tu capacidad de expresarte de forma escrita, siendo esta una necesidad en muchos cargos. Cuidado y se te va un ahí en vez de hay.
- Especifica el nivel de tus habilidades: si sabes manejar un programa, aplicación o idioma, cuenta qué tan bien lo haces, siendo claro el nivel de conocimiento que tienes de este, ya sea básico, intermedio o excelente. Recuerda incluir tus conocimientos con algunos programas informáticos, esto demostrará que sabes desenvolverte en el ámbito digital y tecnológico.
- La foto: amamos las selfies, pero estas no se ven bien en tu hoja de vida. Trata de usar una foto en la que el fondo sea entero y tu cabello se vea bien, que proyecte profesionalidad y confianza. Se vale sonreír, eso dice mucho de ti. Sin embargo, recuerda que no es una obligación poner una foto en tu hoja de vida, por lo que, si no te siente cómodo, no lo hagas.
NOTA: Siempre debes tener presente el cargo para el que estás aplicando, lo ideal es ajustar el perfil profesional y destacar aquellos aspectos claves que sean compatibles con el empleo.
Si definitivamente sigue sin tener claras muchas cosas respecto a la hoja de vida, puedes encontrar más información que te ayudará en esta tarea en esta sección. Recuerda que también puedes usar el formulario de El Camello, que te ayudará a crear la hoja de vida, teniendo en cuenta todos los aspectos importantes para ello.