HABILIDADES BLANDAS EN COLOMBIA
Las habilidades blandas son muy importantes en nuestro entorno laboral, pues estas son las que están en nuestra personalidad y nos ayudan a enfrentar situaciones de la mejor manera, a continuación, te compartimos las 9 habilidades blandas más importantes en Colombia.
Así seas nuevo en una empresa no te de miedo proponer y compartir ideas con los demás. Cuando llegas a una compañía o lugar, ves todo desde otra perspectiva y puedes compartir tus ideas con tus compañeros.
Tips para ser creativos: busca inspiración y si eres muy tímido, comparte primero tus ideas con amigos para que te ayuden a estructurarlas mejor antes de que las propongas en la oficina.
Trata de siempre de ver la situación del otro desde su punto de vista y no desde lo que tú piensas, así puedes mejorar tu empatía, recuerda que lo que es un caos para una hormiga no es nada para un elefante.
Tips para ser empáticos: trata de entender bien la situación del otro, mira las cosas desde afuera y sin involucrar sentimientos, esto te hará entender y comprender la situación de los demás.
Debes tener iniciativa propia y más cuando estás en tu primer empleo. Nunca le digas a tu jefe que no tienes nada para hacer. Busca algo en lo que puedas ayudar y sorprende a tus jefes con algo adelantado.
Tips para ser proactivo: pregúntale a tu jefe que otras tareas tiene o con que lo puedes ayudar, también mientras conoces puedes ir encontrando funciones en las que puedes ser bueno y en las cuales podrías ayudar.
Habla de forma clara, aunque esto parezca lógico, es una habilidad en la que la mayoría de personas se equivocan. No te quedes con lo malo y siempre habla sobre lo que crees de manera respetuosa.
Tips para comunicación asertiva: cuando algo te incomode háblalo en el momento y directamente con la persona implicada, aprovecha las reuniones semanales con tu equipo para expresar cómo te sientes.
A veces es fácil perder el sentido y dejarse llevar por la rabia, recuerda que estás en tu lugar de trabajo y que debes controlarte. Antes de decir algo piénsalo y date unos momentos de reflexión.
Tips para autodominio: habla con tus compañeros o algún amigo cuando estés enojado y piensa antes de decir algo que te pueda ocasionar problemas, espera a que se te pase el enojo para hablar.
No es fácil acoplarse a otros, tenemos distintas personalidades y formas de trabajar. Es muy importante tener una buena comunicación y empatía para comprender a tus compañeros.
Tips para trabajar en equipo: busquen entre todos unos líderes que reparta las cargas de las tareas por igual y reúnanse constantemente para ver avances y compartir si alguien ha tenido dificultades.
Sé flexible cuando necesiten de ti y sé amable cuando lo hagas, no muestres mala cara o incomodidad, es importante estar cuando nos necesitan, pero también es bueno poner límites.
Tips para ser flexible: ojo porque esta es un arma de doble filo que usan las empresas. Está bien mostrar que somos flexibles y que estamos disponibles para ayudar en nuestro trabajo, lo que no está bien es que esto ocurra siempre.
Ser productivos es algo de suma importancia y optimizar el tiempo es algo que debes tener ¡sí o sí! Ponte horas entre tus tareas y regálate pequeños descansos entre ellas para estar siempre despejado.
Tips para saber usa el tiempo: ten una agenda, esta será tu mejor aliada, cuadra todo por prioridades y fechas de entrega. También ponte horas para saber cuánto tardas en algo, a veces tardamos demás por las distracciones, así que evítalas.
No te dejes llevar por los malos pensamientos o trizas de las malas situaciones. Usualmente en un primer empleo se cometen muchos errores, lo importante es no dejarse deprimir por lo malo.
Tips para ser perseverante y resiliente: siempre busca inspiración en personas que admires y que han logrado sus sueños, seguro ellos han cumplido cada objetivo gracias a su perseverancia. No te desanimes, este camino es para valientes.
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Innovación
Muchas personas creen que innovar es algo del futuro o tecnológico, pero lo cierto es que también puedes innovar dentro de tus procesos. Por ejemplo: si te diste cuenta que en vez de hacer entrevistas personalmente las puedes hacer telefónicamente y te dan los mismos resultados y te ahorran tiempo, haz innovado.
Tips para innovar: nadie más que tú conoce tu proceso, no tengas miedo de proponer, busca en tus procesos que crees que puedes mejorar y compártelo con tu equipo.