¿ES NECESARIO TENER MI FOTO EN LA HOJA DE VIDA?
Todos sabemos que conseguir camello no se hace por arte de magia y que hay que luchar para ello. Una de las partes más importantes en esto es la hoja de vida, y con ellos tomar la decisión de poner o no una foto en la hoja de vida, pues esto definirá la manera en que las empresas te perciben, por lo que debemos tener especial cuidado con ella.
En otro artículo hablamos de la importancia de la hoja de vida, en él dimos algunos consejos que debes tener en cuenta al momento de hacerla, pero siempre surgen más dudas sobre el tema. Una de las dudas más comunes es la necesidad de tener una foto en la hoja de vida. Sobre esto hay mucha controversia.
Los expertos no se deciden si es importante tener un curriculum con foto o no, algunos cuentan que no, ya que tu apariencia no debería determinar si consigues el trabajo o no, sin embargo, hay muchos otros que opinan que somos visuales, y queremos tener una imagen mental de la persona que nos interesa para el puesto.
Sin embargo, en El Camello te decimos, es tu decisión, si no te sientes cómodo, no lo hagas, puede jugar en tu contra.
Si quieres incluir tu foto, ten en cuenta estos consejos
- Amamos las selfies, pero estas no se ven bien en tu hoja de vida, recuerda que es una foto profesional, por lo que los filtros como los de Instagram o del celular también están súper descartados.
- Trata de usar una foto en la que el fondo sea entero y tu apariencia se vea bien, que proyecte profesionalidad y confianza. Esto lo puedes acompañar con el vestuario adecuado y que sea acorde con el puesto al que aplicas. Recuerda que todo comunica.
- Dale tu toque personal, esta no es la foto de la cédula en la que no nos permitían sonreír y nos obligaban a mostrar las orejas. Las fotos de documento no dicen nada de ti, son demasiado formales y tampoco son adecuadas para tu hoja de vida.
- Usa la foto más reciente que tengas, no la selecciones porque te veas más delgada o mejor con la barba de hace tres años, es importante que la foto que seleccionas sea lo más parecida con la persona que llegue a la entrevista. Sabemos que todo tiempo pasado fue mejor, pero en este caso no aplica.
Ya sea que decidas incluir foto o no a tu hoja de vida, ten en cuenta que los reclutadores por lo general te buscan en redes sociales, por lo que es importante que en estas mantengas una imagen digital acorde a lo que quieras que tus futuros empleadores piensen, sobre todo en LinkedIn. En la era digital todo habla de nosotros, úsalas responsablemente.