¿Tienes dudas sobre tu cuenta 365?

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¿Qué es la cuenta institucional?

​Tu cuenta institucional, es la identidad digital que se le asigna a cada persona que ingresa a un sistema de la Universidad.  Esta identidad le indica al sistema, a los equipos de cómputo, que puedes tener acceso, puedes realizar cambios y puedes modificar tus preferencias personales, entre otras acciones. En términos prácticos, una cuenta representa a una persona, permite el acceso y protege la información a la que se tiene acceso

¿Qué sucede si cambio mi calve en el correo 365?

Si cambias tu contraseña desde el Correo 365 automáticamente se cambia en Epik y en Interactiva también. 

¿Cuánto tiempo dura el bloqueo de mi cuenta y cómo sé que se encuentra en este estado?

​Tu cuenta se mantendrá bloqueara durante 30 minutos o hasta que efectúes el procedimiento para desbloquearla. Al intentar iniciar sesión el sistema te alertará que tu cuenta esta bloqueada con un mensaje como este: “La cuenta se ha bloqueado temporalmente”. ​

¿Qué pasa si perdí mi usuario o mi contraseña y nunca configuré los mecanismos para restablecer el acceso?

​En el caso de que no tengas información ni de tu usuario o contraseña y nunca hayas ingresado al correo electrónico, a la plataforma Teams o a alguna aplicación de Microsoft 365, debes contactarte con la Mesa de servicio mediante el Chat-Bot incrustado en este sitio. donde te ayudarán a resolver esta situación. 

¿Qué pasa si tengo problemas con mi celular registrado?

Si en algún momento registraste como mecanismo de seguridad un teléfono alternativo, además de tu celular, o configuraste otro método de acceso podrás acceder sin ningún problema a la plataforma a través de la opción “Inicie sesión de otra forma” cuando intentes acceder.

¿Qué es un mecanismo de seguridad?

Un mecanismo de seguridad o de protección es un método que se utiliza para proteger e incrementar la seguridad de tu cuenta. Por ejemplo, tu contraseña es un mecanismo de protección, sin embargo, no es el único, también existen otros mecanismos de seguridad, que se conocen como factores de autenticación. Entre ellos están OTP (One time password, código de uso único), preguntas de seguridad, o autorización a través de una aplicación (Authenticator). Este método reduce parcialmente los inconvenientes de elegir contraseñas difíciles de recordar. En la Universidad, las cuentas de usuarios ya cuentan con varios mecanismos de seguridad.​

¿Por qué se bloquea mi cuenta?

La cuenta se bloquea temporalmente cuando hayas intentado autenticarte mas de cinco veces consecutivas sin tener éxito o el sistema haya identificado alguna transacción sospechosa. Encuentra más abajo un tutorial para desbloquearla.​

¿Qué pasa si tengo problemas con mi celular registrado?

​Si en algún momento registraste como mecanismo de seguridad un teléfono alternativo, además de tu celular, o configuraste otro método de acceso podrás acceder sin ningún problema a la plataforma a través de la opción “Inicie sesión de otra forma” cuando intentes acceder.

¿Cuánto tiempo dura el bloqueo de mi cuenta y cómo sé que se encuentra en este estado?

​Tu cuenta se mantendrá bloqueara durante 30 minutos o hasta que efectúes el procedimiento para desbloquearla. Al intentar iniciar sesión el sistema te alertará que tu cuenta esta bloqueada con un mensaje como este: “La cuenta se ha bloqueado temporalmente”. ​

¿Qué es 2FA?

El 2FA (Segundo Factor de Autenticación), o también conocido como doble factor de autenticación, es el proceso mediante el que un usuario debe comprobar en dos pasos su identidad.  Generalmente, cuando un sistema tiene habilitado 2FA, se solicita a un usuario que se identifique de dos maneras diferentes, por ejemplo una clave y una OTP, o una clave y un código enviado a través de un mensaje de texto (SMS). En la Universidad siempre que necesites cambiar tu contraseña o desbloquear tu cuenta, se habilitará por defecto la validación a través de un 2FA. También puedes habilitar el 2FA para mejorar la seguridad en tu cuenta cuando acceden a las aplicaciones de la Universidad. ​

¿Qué es MFA?

El proceso de validar que mi usuario y contraseña son correctos para ingresar a un sistema de información se conoce como autenticación. Sin embargo, esa no es la única forma de autenticarnos. Existen otros métodos como aprobar el acceso a través de una aplicación (Authenticator), ingresar un código (OTP) recibido a través del correo  electrónico, a través de un mensaje de texto (SMS) o a través de una llamada telefónica;  todos estos métodos de autenticación hacer parte de lo que podemos llamar los múltiples factores de autenticación (MFA).   En tu cuenta de usuario puedes habilitar múltiples factores de autenticación, con lo cual podrías dejar de usar tu contraseña.​

¿Qué son y para qué sirven los dispositivos registrados en mi portal?

Los dispositivos que están registrados en el portal de Autogestión normalmente son dispositivos móviles, pc o portátiles de uso personal, en los que al momento de autenticarte, se aceptó la opción de mantener la sesión iniciada.

Cuando tu dispositivo esta registrado este quedará habilitado para que puedas acceder a todos tus recursos de la nube sin necesidad de iniciar sesión nuevamente, por ello es muy importante que sea un dispositivo de confianza y de uso estrictamente personal.