Conoce al Martín pescador

¿Sabías que se puede ver en casi todas las tierras bajas del territorio nacional? ¿Y que también come ranas y cangrejos? Hoy te cuento sobre este increíble cazador que podrás ver en tu recorrido por el río Claro Cocorná Sur.

Imagen de Free-Photos en Pixabay 

Los machos son de color azul grisáceo en la cabeza y gran parte de las alas, con el pecho y el cuello de color blanco. También podrás ver este color en su cabeza, justo al frente de los ojos. Su estómago puede ser de color caramelo o blanco, mientras el pico siempre es negro. Las hembras son parecidas, con la diferencia de que tienen una zona azul grisácea en el pecho bordeada de blanco. 

Cazadores veloces

Tal vez ya lo adivinaste por su nombre: los Martines pescadores adoran vivir cerca de todo tipo de cuerpos de agua porque allí se encuentra su alimento. Es decir, si estás cerca de un lago, pantano, estuario, cultivo de arroz o incluso el mar, puede que lo veas lanzándose desde las alturas para capturar a su presa. Por supuesto, si vas a Estación Cocorná, también lo podrás ver remontando el río Claro Cocorná Sur tan cerca de los botes que sentirás que puedes tocarlo. De seguro los verás alimentándose de peces, pero no te sorprendas si los encuentras con insectos o incluso reptiles. Si cabe en su boca, ¡se lo comerá!

Los túneles del amor

En tu recorrido por el río tal vez tengas la suerte de avistar túneles excavados en las paredes de los márgenes del río. Estos son los centros de anidación de los Martines, excavados a dos o tres metros de profundidad para poder poner sus huevos, los cuales son cuidados por el macho y la hembra hasta que los polluelos pueden valerse por sí mismos. Este proceso en general demora entre cinco y seis semanas (33-38 días). 

El Megaceryle torquata es una especie de preocupación menor, eso quiere decir que no está en peligro de extinción. ¡Pero no bajes la guardia! Recuerda que depende de ti que las aves como nosotras sigamos habitando los lugares turísticos que visitas.