¡Alerta Verde!

Prevención

PASO A PASO

Te estás enfrentando con una situación de gravedad verde, significa que no hay presencia de violencia sexual. ¡Es una gran oportunidad para emprender acciones de prevención! 

Armando el armadillo y sus amigos son una herramienta muy útil para que los niños, niñas y adolescentes se sientan seguros y sea más fácil prevenir e identificar la violencia sexual.

Esta guía de actuación te dará un paso a paso con herramientas que ayudan a prevenirla. 

Armadillo - Alerta Fan

PASO

1

Introducción a Armando el armadillo

Conoce las actividades

PASO

2

Reconocimiento de los límites personales

Conoce las actividades

PASO

3

Aprendiendo a decir "no"

Conoce las actividades

PASO

4

Reconocimiento de las "alertas rojas"

Conoce las actividades

PASO

5

Comunicación de situaciones incómodas

Conoce las actividades

PASO

6

Conocimiento de los adultos de confianza

Conoce las actividades

PASO 1

Introducción a Armando el armadillo

  • Presenta a los niños al personaje del armadillo, explicando que es un defensor de los niños, niñas y adolescentes y los ayuda a prevenir la violencia sexual.
  • Crea una breve historia sobre el armadillo que enfatice la importancia de hablar sobre sus sentimientos y mantenerse seguros.

PASO 2

Reconocimiento de los límites personales

  • Realiza una actividad en la que los niños dibujen un contorno de un armadillo en una hoja de papel y escriban dentro de él sus límites personales, es decir, lo que se sienten cómodos haciendo o permitiendo que otros hagan.
  • Anima a los niños a compartir sus límites personales de forma voluntaria y respetuosa, fomentando un ambiente de confianza.

PASO 3

Aprendiendo a decir "no"

  • Organiza un juego de roles en el que los niños practiquen decir “no” en diferentes situaciones en las que se sientan incómodos o inseguros.
  • Refuerza la importancia de respetar los límites de los demás y anima a los niños a buscar ayuda si alguien no respeta su “no”.
  • Utiliza escenarios realistas y guía a los niños para que expresen su negativa de manera asertiva y clara.

PASO 4

Reconocimiento de las "alertas rojas

  • Explica a los niños que hay ciertos comportamientos o situaciones que podrían ser “alertas rojas”, indicando un peligro potencial.
  • Proporciona ejemplos de comportamientos inapropiados o situaciones en las que los niños deben buscar ayuda de un adulto de confianza.
  • Utiliza imágenes o tarjetas con diferentes escenarios y pide a los niños que clasifiquen cada uno como “alerta roja” o “no es una alerta roja”.

PASO 5

Comunicación de situaciones incómodas

  • Enseña a los niños a identificar y comunicar situaciones en las que se sientan incómodos o preocupados.
  • Proporciona hojas de dibujo con expresiones faciales y emociones para que los niños las utilicen para expresar cómo se sienten.
  • Anima a los niños a hablar con un adulto de confianza, como un profesor o un padre, si experimentan alguna “alerta roja”.

PASO 6

Conocimiento de los adultos de confianza

  • Ayuda a los niños a identificar a los adultos de confianza en su entorno, como profesores, padres, consejeros escolares, etc.
  • Realiza una actividad en la que los niños dibujen o escriban los nombres de estos adultos y los coloquen alrededor de la figura del armadillo.
  • Enfatiza que estos adultos están ahí para ayudarlos y que siempre deben acudir a ellos si tienen alguna preocupación.

Asociación colombiana dedicada a promover el bienestar de la infancia mediante programas de educación, alimentarios y de desarrollo integral.

© 2023 Fundación FAN. Todos los derechos reservados