¡Alerta Verde!
Prevención
PASO A PASO
Te estás enfrentando con una situación de gravedad verde, significa que no hay presencia de violencia sexual. ¡Es una gran oportunidad para emprender acciones de prevención!
Armando el armadillo y sus amigos son una herramienta muy útil para que los niños, niñas y adolescentes se sientan seguros y sea más fácil prevenir e identificar la violencia sexual.
Esta guía de actuación te dará un paso a paso con herramientas que ayudan a prevenirla.
PASO 1
Introducción a Armando el armadillo
- Presenta a los niños al personaje del armadillo, explicando que es un defensor de los niños, niñas y adolescentes y los ayuda a prevenir la violencia sexual.
- Crea una breve historia sobre el armadillo que enfatice la importancia de hablar sobre sus sentimientos y mantenerse seguros.
PASO 2
Reconocimiento de los límites personales
- Realiza una actividad en la que los niños dibujen un contorno de un armadillo en una hoja de papel y escriban dentro de él sus límites personales, es decir, lo que se sienten cómodos haciendo o permitiendo que otros hagan.
- Anima a los niños a compartir sus límites personales de forma voluntaria y respetuosa, fomentando un ambiente de confianza.
PASO 3
Aprendiendo a decir "no"
- Organiza un juego de roles en el que los niños practiquen decir “no” en diferentes situaciones en las que se sientan incómodos o inseguros.
- Refuerza la importancia de respetar los límites de los demás y anima a los niños a buscar ayuda si alguien no respeta su “no”.
- Utiliza escenarios realistas y guía a los niños para que expresen su negativa de manera asertiva y clara.
PASO 4
Reconocimiento de las "alertas rojas
- Explica a los niños que hay ciertos comportamientos o situaciones que podrían ser “alertas rojas”, indicando un peligro potencial.
- Proporciona ejemplos de comportamientos inapropiados o situaciones en las que los niños deben buscar ayuda de un adulto de confianza.
- Utiliza imágenes o tarjetas con diferentes escenarios y pide a los niños que clasifiquen cada uno como “alerta roja” o “no es una alerta roja”.
PASO 5
Comunicación de situaciones incómodas
- Enseña a los niños a identificar y comunicar situaciones en las que se sientan incómodos o preocupados.
- Proporciona hojas de dibujo con expresiones faciales y emociones para que los niños las utilicen para expresar cómo se sienten.
- Anima a los niños a hablar con un adulto de confianza, como un profesor o un padre, si experimentan alguna “alerta roja”.
PASO 6
Conocimiento de los adultos de confianza
- Ayuda a los niños a identificar a los adultos de confianza en su entorno, como profesores, padres, consejeros escolares, etc.
- Realiza una actividad en la que los niños dibujen o escriban los nombres de estos adultos y los coloquen alrededor de la figura del armadillo.
- Enfatiza que estos adultos están ahí para ayudarlos y que siempre deben acudir a ellos si tienen alguna preocupación.
- Calle 43b # 81-51 Medellín - Colombia
- (604) 448 02 88
© 2023 Fundación FAN. Todos los derechos reservados