Historia de la quebrada
La Hueso

La quebrada La Hueso, conocida por su recorrido de aproximadamente 8 kilómetros y su desembocadura en el río Medellín, tiene una rica historia que se remonta a generaciones pasadas. 

Desde su origen en la cuchilla de los Arrayanes, a 2,200 metros de altura en el barrio San Javier, hasta su trayecto a través de diferentes tramos, La Hueso ha sido testigo de cambios significativos a lo largo del tiempo.

Durante su recorrido, la quebrada se divide en dos tramos. Uno en canal en B desde San Javier hasta la estación Suramericana del metro, y el otro, en cajón, desde la estación Suramericana hasta su desembocadura. 

Historia de la quebrada
La Hueso

La quebrada La Hueso nace a 2,200 metros, de altura en la cuchilla de los Arrayanes, en el barrio San Javier.  Su recorrido es de aproximadamente 8 kilómetros y desemboca en el río Medellín. 

Durante su recorrido, la quebrada se divide en dos tramos. Uno en canal en B desde San Javier hasta la estación Suramericana del metro, y el otro, en cajón, desde la estación Suramericana hasta su desembocadura.   

Juan Guillermo Montoya es inspector de obras en la secretaría de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín. Es especialista en Gestión Ambiental y cuenta con 31 años de experiencia en quebradas del área metropolitana. 

Historia de la quebrada

Conoce La Hueso

Para poder acercarse y observar con mayor detalle las problemáticas que rodean a La Hueso, primero se deben conocer sus características principales. Explora el infográfico y conoce más sobre la subcuenca que inspiró a nuestro proyecto

Dato curioso: De la zona centroccidental de Medellín se tiene un registro aproximado de 400 km de red hídrica, de los cuales 353 km corresponden a drenajes naturales, 18 km en canales y 29 km en coberturas.

Conoce nuestra historia

Experimenta

Maqueta

Interactúa

Videojuego

Explora

Libro

Escucha

Podcast