Historia

Medialab

2009

Experiencia MediaLab, investigación y aprendizaje sobre cultura digital y cibermedios

El MediaLab es un laboratorio de experimentación impulsado desde el Pregrado en Comunicación Social de la Universidad EAFIT con el que se abre un espacio de aprendizaje, investigación e intercambio de conocimientos sobre la cultura digital y los cibermedios, a través de la experimentación y la creación de contenidos digitales pensados en función de los contextos comunicativos emergentes.

2010

Inicio: nace el MediaLab como una comunidad de práctica

Mauricio Vásquez, profesor del Pregrado en Comunicación Social tuvo la idea de la creación de un laboratorio de experimentación en medios. Empiezan las primeras actividades de lo que sería el MediaLab EAFIT, en un aula de la universidad con el apoyo de un monitor. La primera tarea fue crear una comunidad de práctica interesada en la comunicación y la tecnología.

2011

Investigación en mundos virtuales, lifecasting, lifelogging

Se vinculó al proyecto el docente Diego Montoya. Se inició la gestión del laboratorio físico para desarrollar talleres y actividades de formación inspirados en prácticas de enseñanza y aprendizaje tipo “Hágalo usted mismo”, conocido también como Edupunk. Se configuró un grupo de interesados en desarrollar ideas y proyectos de aprendizaje colaborativo con proyectos como: “Mundo Tectores Inmersivos” y “Second Life”. Se continuó con la investigación sobre la exposición de la vida cotidiana en Internet: selfies y videoblogs. Adicionalmente, se desarrolló la formación en creación hipermedia y la investigación sobre géneros audiovisuales alternativos: lifecasting y lifelogging.

2012

Dotación del espacio 38-315, participación en "Plan Digital TESO" e inicia el laboratorio Aures

Se construyó físicamente el laboratorio en el bloque 38, aula 315, de la Universidad EAFIT. El 26 de abril fue inaugurado el espacio y se creó MediaLab-TV. Inició el proyecto “EduLab” en el Colegio Aures, proyecto de apropiación creativa de las XO (computadores especiales para niños) en Itagüí. Se creó el primer semillero del MediaLab EAFIT en creación hipermedia, que luego pasa a llamarse “Semillero de Narrativas Transmedia”. Comenzó la participación en el “Plan Digital TESO” y el desarrollo de experiencias de apropiación creativa de las TIC.

2013

Surge la Maestría en Comunicación Transmedia y se inicia el proyecto "DiverTIC"

Nace la Maestría en Comunicación Transmedia. Continuó el “Plan Digital TESO” del municipio de Itagüí. Se realiza el Semillero “Transmedia Educativa”. Inicia “DiverTIC”, proyecto de laboratorios comunitarios y apropiación creativa de las TIC. En el que se impulsan las investigaciones alrededor del infoentretenimiento, los modelos de producción transmedia y el cuerpo como interfaz.

2014

Propuesta de laboratorios sociales comunitarios

Se propusieron los laboratorios sociales comunitarios en San Cristóbal y Santa Elena. Continuó el “Plan Digital TESO” en Villa Colombia con el uso de las XO Band Plus. Se vincularon al MediaLab EAFIT los profesores Harold Salinas, Juan Pablo Londoño, Juan Carlos Monroy y Alejandra Montoya, a través del área audiovisual y cibermedia del Pregrado en Comunicación Social.

2013

Dotación del espacio 38-208, proyecto series web, impresión en 3D, media técnica I.E. Jesús Amigo

técnica I.E. Jesús Amigo Dotación del segundo laboratorio físico MediaLab en el bloque 38, aula 208, de la Universidad EAFIT. Se iniciaron las investigaciones alrededor de series web e impresión 3D. Continuó el proyecto “EDULABS – Medellín” en siete instituciones educativas de la ciudad. Se creó el “EduLab” con la Institución Educativa Jesús Amigo para la formación de competencias mediáticas que, posteriormente, daría origen a otros proyectos como Proyecto Alebrí y la Media Técnica en Comunicación y Convergencia de Medios. Se realizó una fusión de experiencias realizadas en el MediaLab EAFIT, entre los estudiantes del pregrado y alumnos de la Maestría en Comunicación Transmedia.

2016

Primer festival de series web y creación de la estrategia para el uso creativo y responsable de las TIC para TigoUNE

Se integró la docente María Isabel Villa como nueva coordinadora del MediaLab EAFIT, lo que permitió repensar el plan de trabajo y la mirada estratégica del laboratorio a futuro. Se realizó el primer festival internacional de series-web de Colombia: FIS-MED 2016. Se obtuvo el reconocimiento Crea Digital 2016 al proyecto “Desarmados” en la categoría de proyectos transmedia para la paz, producto resultado del ejercicio de investigación y creación de la Maestría en Comunicación Transmedia. Inició el diseño de una estrategia de responsabilidad social-empresarial para TigoUne, dirigida al uso creativo y responsable de las TIC en Colombia. Se publicó el libro Comunicación Transmedia, como producto del trabajo de investigación de los estudiantes de la Maestría en Comunicación Transmedia.

2017

Participación en el "Salón de Nuevas Lecturas" de la Fiesta del Libro y la Cultura

Se dio cierre al proyecto de diseño de una estrategia de responsabilidad social-empresarial para TigoUNE, dirigida al uso creativo y responsable de las TIC en Colombia. Hubo participación en el diseño del “Salón de Nuevas Lecturas” en el marco de la undécima edición de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. Se realizaron los primeros pasos para la conformación de la “Red de Medialabs” en Colombia. Inició la exploración sobre rasgos y características de los medialabs en el mundo.

2018

Segunda edición del FIS-MED y sistematización del MediaLab

Se integró la docente María Isabel Villa como nueva coordinadora del MediaLab EAFIT, lo que permitió repensar el plan de trabajo y la mirada estratégica del laboratorio a futuro. Se realizó el primer festival internacional de series-web de Colombia: FIS-MED 2016. Se obtuvo el reconocimiento Crea Digital 2016 al proyecto “Desarmados” en la categoría de proyectos transmedia para la paz, producto resultado del ejercicio de investigación y creación de la Maestría en Comunicación Transmedia. Inició el diseño de una estrategia de responsabilidad social-empresarial para TigoUne, dirigida al uso creativo y responsable de las TIC en Colombia. Se publicó el libro Comunicación Transmedia, como producto del trabajo de investigación de los estudiantes de la Maestría en Comunicación Transmedia.

2019

Gestor de inteligencia colectiva y creación del nuevo Pregrado en Diseño Interactivo

Se da inicio al proyecto «Giant», financiado por Colciencias, que busca desarrollar un gestor de inteligencia colectiva, creando un marco de trabajo para el aprendizaje a través de la resolución colaborativa de problemas en entornos educativos transmediales. Se crea el nuevo Pregrado en Diseño Interactivo, que hace parte de la Escuela de Humanidades y la Escuela de Ingeniería.

2020

Inicia el Pregrado en Diseño Interactivo

Este nuevo programa académico, promovido por Mauricio Vásquez, Diego Fernando Montoya, Luis Alejandro Cárdenas y Christian Díaz, apuesta por un nuevo profesional, con conocimientos en comunicación, ingeniería, diseño y mercadeo. Se fortalece el MediaLab con un nuevo espacio físico y virtual dedicado a la investigación y la experimentación. Continúa la ejecución de «Giant», el gestor de inteligencia colectiva para el aprendizaje a través de la resolución colaborativa de problemas en entornos educativos transmediales; y «Fanfarria Farragosa», proyecto a cargo de Mauricio Vásquez, enmarcado en la investigación sobre diseño transmedia de experiencias para la apropiación de archivos culturales.
Call Now Button