¡Ya basta de

normalización!

¡Ya basta de normalización! Aquí te ayudamos

Si tú o alguien que conoces está pasando por una situación de acoso, tenemos algunos datos que pueden servir de ayuda para afrontar la situación.

Header Positivo Para Acoso
Header Positivo Para Acoso

CREO QUE ESTOY SIENDO ACOSADX

"SI NO LO NOMBRAMOS NO EXISTE"

Es probable que en este momento te sientas asustadx, confundidx y quieras entender sobre qué es lo que te está pasando. Puede que sea acoso sexual y te explicaremos por qué y cómo identificarlo, con ayuda de una psicóloga amiga.

Tuvimos el apoyo de Cindy Campillo Arango, psicóloga general que se desempeña en psicología de las dinámicas interrelacionales, lo que es oportuno ya que podremos analizar cómo relacionarnos con los demás y cómo no debemos hacerlo de una mejor manera. Gracias a la información que nos brindó podemos contarte qué se siente cuando eres acosado:

“Cuando una persona se acerca a ti de forma sistemática o recurrente, pero esto genera en ti un sentimiento de miedo; quieres huír cuando sabes que esa persona va a estar en determinado lugar y/o horario; te genera sudoración, temblor, básico temor o te empieza a afectar el sueño, la alimentación, la concentración y la motivación”.

Boca Positivo Para Acoso

¿Te sientes identificadx con lo anterior? Aquí te damos un truco para detectarlo más fácil: si notas que las cosas en tu entorno comienzan a hacerse más difíciles, te sientes decaer e incluso se puede empezar a comprometer tu estado de salud… Todo esto por la presencia de alguien, o sea, esa persona que te provoca “huír” como nos explica Cindy, es probable que te estén acosando. Es una ecuación simple:

Me siento decaídx + ver a alguien que me hostiga = Positivo para acoso

Ahora, ¿eso me hace víctima de violencia sexual? ¿Soy parte de la cifra? No necesariamente. Hasta el momento solo tienes una probabilidad muy alta de estar siendo acosadx. Para saber si es acoso sexual hay que analizar si la persona que te está sometiendo a esta situación busca algún favor sexual, se te insunúa descaradamente o se expresa hacia tí de forma sexosa sin importarle si fue algo consensuado o no.

Creo que sí me acosan sexualmente ¿Qué hago? La respuesta es hablarlo, puede que no quieras denunciar e inicialmente está bien, no tienes por qué correr y hacerlo si no te sientes cómodx pero te invitamos a contemplar las diferentes rutas de acción que hay en la ciudad. La invitación es a sanar, a dejarte ayudar y a encontrar la paz que este tipo de situaciones suele arrebatar.

Entre el acoso sexual y el abuso hay una línea muy borrosa y se podría hablar de un “pre”, por ejemplo: a veces el acoso es para “tantear el terreno” y puede terminar en violaciones y/u homicidios. Por esto, es importante que como sociedad conozcamos qué es el acoso sexual y lo empecemos a nombrar como lo que es: una problemática social

¿SOY UN ACOSADOR O ACOSADORA?

La idea no es decir que seducir está mal, ni tampoco justificar al acosadxr por el desconocimiento frente al acoso sexual. Podemos empezar con un dato curioso ¿Sabían que la seducción es diferente al acoso?

“Con la seducción entramos en otro terreno que es cuando hay una dinámica de conexión con la otra persona y que hay un lenguaje entre líneas o explícito desde lo sexual y que se entiende porque se ha dicho o se ha aclarado porque hay reciprocidad. O sea, que es algo de dos y que es igual, no que hay un intento de imponer en el otro ese deseo o esa necesidad que tiene el que tiene más poder o el que se siente con más poder.” Campillo, Cindy, psicóloga general que se desempeña en psicología de las dinámicas relacionales.

Nada de esto es nuevo, se podría decir que está mandado a recoger más bien, Cindy explica que:

“Antes era entendido como parte de un cortejo, entonces muchas personas aún creen que es normal: ‘ay pero esta por qué es tan sensible, pero si solamente le estoy diciendo que está muy linda, etc’. En un momento histórico esto estaba normalizado y estaba estrechamente involucrado con la forma de relacionarse. Sin embargo, ahora se ha visto cómo con el tiempo ese tipo de concepciones estaban permitiendo que se generarán otro tipo de actos y actos violentos que también son la raíz de los feminicidios y de todo esto tan fuerte”.

Seguramente sientes que todos los ojos se dirigen hacia el victimario, al acosador. Así como hay formas de nombrarle, hay factores por entender como nuestra propia sociedad y lo que consumimos en los medios de comunicación y entretenimiento, es muy probable que de estos muchas conductas nocivas que deberíamos repensar colectivamente.

Los seres humanos solemos repetir lo que vemos, los medios de comunicación terminan mostrando una versión de la vida y de la realidad que a veces es románticamente peligrosa, o ¿Acaso en varias telenovelas no se emplea ese cortejo “milenario” del que hablamos? Que consiste en insistir hasta que la persona ceda ¿La gota de agua parte la piedra o cómo va esto? Lo que consumimos en los medios es en la mayoría de los casos aceptado como verdad y habría que replantearse varios tipos de contenidos y su mensaje para que nos relacionemos mejor.

Hay otros ejemplos como el cine para adultos, donde Cindy nos explica que “cuando la mujer es un objeto pasivo, en una interacción sexual, es más “normal” que esto pase a la vida real y se justifiquen en que "este es mi fetiche y esto es normal, y esto a ella también le debe gustar”.

Es por esto que la finalidad de este artículo no es defender ni atacar al acosador, es que entendamos que el foco de la falla está en la sociedad y si entendemos cuáles conductas son acoso y cuáles conductas entorpecen nuestros relacionamientos, podremos dar un gran paso en la erradicación del problema. El acosador puede cuestionarse y cambiar, eso esperamos, para que a larga se vuelva algo colectivo que cambie el imaginario social.

CONOZCO ALGUIEN QUE ESTÁ SIENDO ACOSADX

Entendamos que esto no solo afecta a la victima y victimario, si presencias un acto de acoso sexual o alguien se te acerca buscando ayuda, ahí te empiezas a involucrar.

Hablemos sobre qué hacer en caso de ser ese testigo o confidente, para que lo hagamos bien, con empatía y que ayudemos realmente al que lo necesita.
A manera de invitación, te recomendamos conocer las diferentes rutas y entidades de apoyo y denuncia contra el acoso sexual.

EL ACOSO VA MÁS ALLÁ DE LA VICTIMA

cuando somos testigos

Es muy importante volvernos observadores del lenguaje corporal, cómo mueve las manos alguien que está nervioso o asustado, temblores, tics, expresiones en el rostro...todo esto por si alguna vez nos topamos con una escena de acoso sexual en directo.

La psicóloga general Cindy Campillo Arango, recomienda que si eres testigx de una situación de acoso sexual en un espacio público y logras identificar la angustia de la víctima, entonces puedes: ver si necesita ayuda y aprovechar los grupos y las masas para que esa otra persona que está queriendo ejercer ese poder no se sienta con todo ese poder. Sin necesidad de llegar a la violencia, sino desde una manera inteligente y muy sutil, hacerle caer en cuenta. Si es necesario entonces acercarse con alguien que tenga el mismo grado de poder o superior en términos sociales hacia esa persona para poder menguar la situación”

cuando somos confidentes

En cambio, si el que se te acerca es alguien que está siendo víctima de acoso sexual y busca poder hablarlo, lo que Cindy recomienda es brindarle escucha sincera y atenta, además de una pregunta clave:

“El primer paso es escucharlx, y buscar la forma de preguntarle “¿Cómo te sentirías más apoyadx en esto, cómo quieres que te apoye? Porque puede que quiera iniciar un proceso y si bien en ese momento no se sienta con la valentía de denunciar, aunque sea una cosa muy comprometedora, que por lo menos se vaya sintiendo con la fortaleza para hacerlo y que haya y/o se active una ruta de atención para prevenir”, Campillo, Cindy.

Algo fundamental es no negarlo, no poner en duda tampoco que la persona puede estar siendo acosada, porque va a dudar acercarse, preferirá no abrirse y se perderá la oportunidad de poder ayudarle, tanto a esa persona como al que puede estar cometiendo conductas de acoso sexual:

“Creo que la forma en la que se aborden estos casos también habla de cuáles son esas formas de movernos y de relacionarnos que tenemos interiorizadas, entonces para mí la violencia siempre va a traer más violencia, no es cuestión como de ir “A por el acosador” como se dice aquí en España, sino de saber que esa persona está pagando en cierta medida las consecuencias de la cultura y que seguramente está ignorando igual que la víctima muchos asuntos y que hay que educarnos por igual”, Campillo, Cindy.

Conoce las rutas, escucha a quien lo necesita y mira siempre más allá para poder identificar este tipo de situaciones en la cotidianidad. El acoso es algo que nos toca a todos y la única forma de estrecharle el camino para que gradualmente desaparezca es estando juntos, nombrándolo como se debe y educándonos para que deje de ser normalizado en nuestra sociedad.

¿QUIÉN ME AYUDA?

Buscar ayuda está bien y es necesario, a continuación encontrarás cuáles son esas entidades que hemos mapeado como posibles ayudas a elegir:

La ley no permite el acoso en entidades públicas ni privadas

LEY 1010 de 2006, cuyo objeto es definir, identificar, corregir, sancionar y atender cualquier tipo de conducta que afecte la dignidad humana y/o incurra en maltratos en una relación laboral pública o privada.

en el entorno laboral

Cada empresa está obligada a tener un protocolo de atención a estas problemáticas, no dudes en acercarte al departamento de clima y bienestar laboral buscando escucha y soluciones. El acoso puede ser frenado y es preferible antes que un delito más grave ocurra.

EAFIT TE AYUDA

Vamos a desglosar el proceso, porque en otras universidades puede ser similar:

1.Recepción de la queja por hechos de violencia de género y sexualidad diversa (será de manera virtual y no se exigirán pruebas para iniciar la investigación).

2.Evaluación del caso y medidas urgentes (toma de entrevistas a quien interpuso la queja en cinco días hábiles y evaluación del tipo de ayuda profesional que requiera la víctima).

3.Citar a la persona contra la cual se formule la queja (se entrevista a la otra persona en cinco días hábiles luego de entrevistar a la víctima, podrá hacer uso de un profesional en derecho si lo requiere y solicitar pruebas que tienen 15 días para entregarse y es decisión de la víctima estar en la revisión de las mismas).

4.Calificación de la conducta denunciada (luego de conocer las versiones, se tendrán tres días hábiles para que las partes den sus consideraciones finales y siete días hábiles para calificar la conducta, luego se trasciende si se es requerido al órgano disciplinario competente).

5.Revisión de la decisión del Comité (se tendrán tres días hábiles luego de tomada la decisión por el Comité de Integridad para ser objetada si es necesario).

6.Sanciones y medidas de protección (Que las víctimas reciban la atención que requieran).

7.Seguimiento (garantías de no repetición y revisión del impacto de las decisiones).

El apartado número siete del documento dicta qué hacer respecto a la atención a terceros, quienes son: niños y adolescentes (regidos bajo el código de infancia y adolescencia colombiano), trabajadores e internos de la universidad, estudiantes en etapa de práctica profesional y visitantes. Si se desea consultar las variaciones en el proceso respecto a la atención de los antes mencionados se puede consultar en el documento “Protocolo para la equidad de género y la sexualidad diversa en la universidad Eafit”.

OTROS ORGANISMOS DE AYUDA

Entidades de salud sexual, física y mental

Aquí, nos gustaría resaltar que Profamilia puede ser un camino acertado para la atención de un caso de acoso sexual, cuenta con toda la experticia en el tema, una red de jóvenes fuerte y con las conexiones para escalar (o no) el caso a lo legal, dependiendo de lo que necesite la víctima. Respecto al acoso sexual se pronuncia con la siguiente respuesta a la pregunta ¿Por qué algunos hombres acosan a las mujeres?:

“No se podría asegurar que todos los hombres acosan a las mujeres, ni que es una actitud que sólo tienen los hombres, puesto que hay mujeres que también acosan a los hombres. El acoso es un comportamiento donde una persona presiona a otra para mantener relaciones o actos sexuales. Por lo tanto, esta es una conducta que está dentro la violencia sexual. El acoso es un acto agresivo que pretende tomar por la fuerza a otra persona sin tener en cuenta sus sentimientos y emociones”, Profamilia.

En esta misma sección podrás encontrar la respuesta a muchas otras preguntas frecuentes relacionadas con la violencia sexual (el acoso sexual entra ahí) y demás cuestionamientos en torno a la sexualidad, corrientes sociales como el feminismo y el machismo y concepciones culturales como depilarse o no.

Entidad de denuncia

El protocolo a seguir para la violencia sexual, según la fiscalía se llama “Lista de Chequeo de Investigación y Judicialización de Violencia Sexual” y se divide en cuatro módulos, cada uno especializado en una etapa de la respectiva investigación y con variaciones numerosas según la información que se tenga tanto de la víctima, el hecho y el victimario. Están muy bien expuestos y podrás entender cuál es ese paso a paso de la fiscalía en un caso de violencia sexual y los tipos de casos, también hay videos explicativos cortos al respecto. Los módulos son:

1. “Conocimiento de los hechos de violencia sexual” busca darle una atención inicial a las víctimas y estipular las rutas de acción respecto a los actos inaplazables y de investigación.

2. “Planeación de la investigación de violencia sexual” explicación de cómo se generan las hipótesis y cuáles son las metodologías

3. “Recaudo de evidencia en casos de violencia sexual” pautas procedimentales que guiarán la investigación

4. “Judicialización de hechos de violencia sexual” es lo referente a la judicialización de los actos de violencia sexual, procesamiento de evidencia y peticiones ante el juez.

La finalidad de la producción de cada uno de estos módulos es dejar de una forma bastante organizada diversas listas de chequeo que puedan servir a los diferentes funcionarios encargados de llevar a cabo el proceso con el fin de completar las piezas faltantes de cada caso.

Start typing and press Enter to search

Call Now Button