¿Qué es nativas?

AMAZONAS

¿Qué es Nativas?

Nativas es un colectivo de estudiantes de comunicación social. Nuestra pasión por la aventura y las historias nos llevó a la Amazonía, un territorio casi místico que ha sido narrado desde múltiples miradas. Para nosotros, la biodiversidad de la región se convirtió en una excusa para contar historias. Y todo empezó cuando nos preguntamos por qué no conocíamos las frutas nativas de las regiones de Colombia.

Así nació Nativas Amazonas, un proyecto transmedia que parte de la biodiversidad de esta región del país para explorar las tradiciones ancestrales ligadas a la alimentación, los emprendimientos sostenibles que han surgido a partir de las frutas nativas, el cambio climático en la selva y el futuro de la alimentación. 

¿Qué hacemos?

Viajamos al Amazonas para conocer el contexto que rodea la producción y el consumo de las frutas nativas de esa región: el copoazú, el camu camu, el umarí, el maraco, el asaí, el aguaje, la uva caimarona, entre otras. Nuestra intención es hacer un paralelo entre la selva y la ciudad para responder preguntas como: ¿por qué en las grandes ciudades no conocemos ni consumimos las especies nativas? ¿Por qué arde la selva? ¿Qué mitos indígenas explican la biodiversidad del Amazonas? Este tipo de preguntas las responderemos a través de una serie web documental, en nuestras redes sociales y en el sitio web.

Durante el viaje convivimos con indígenas tikuna en el resguardo de San Pedro de los Lagos, ubicado en el kilómetro ocho vía Leticia. Así mismo, recorrimos Leticia, conocimos los emprendimientos sostenibles locales y conversamos con autoridades científicas del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI y profesores de la Universidad Nacional.

Los embajadores

Manuela Garcés

MAcambo

Manuela es la directora de nuestro proyecto. Como el macambo, es ligeramente salada, pero siempre está llena de energía. Su mayor aspiración es recorrer el país en búsqueda de historias.

María Antonia Ruiz

UMARÍ

María Antonia es la guionista e investigadora de nuestro proyecto. La asociamos al umarí por ser el fruto de un mito tikuna. Quiere dedicarse a escribir crónicas, perfiles, reportajes y a hacer fotografía documental.

Carolina Arango

Asaí

Carolina es la montajista de nuestro proyecto. Como el asaí, es proactiva e irradia juventud. Su meta es trabajar en cine y tener su propio blog sobre viajes.

Ricardo Marín

Copoazú

Ricardo es el web master de nuestro proyecto. Es tranquilo y pacífico como el copoazú. Quiere algún día llegar a trabajar en videojuegos.

Natalia Durango

AGUAJE

Natalia es la productora de nuestro proyecto. Es una caja de sorpresas, fuerte pero delicada como el aguaje. Su pasión es viajar por el mundo y hacer deporte.

 

Estefanía Gallego

Camu camu

Estefanía es la directora de fotografía de nuestro proyecto. Está llena de energía como el camu camu. Su meta es ser realizadora de cine.

Víctor Correa

Uva caimarona

Víctor es el community manager de nuestro proyecto. Es como la uva caimarona: fresco y con muy buena actitud. Su mayor sueño es ser productor de cine.

Los temas

Las frutas son un mundo que nos permite adentrarnos en temáticas de coyuntura mundial. Nativas los aborda a partir de un diálogo de saberes entre conocimientos ancestrales y científicos.

BIO
DIVERSIDAD

Colombia es el primer país del mundo en biodiversidad de frutas por kilómetro cuadrado.

TRADICIONES
ANCESTRALES

La cuenca del gran río Amazonas alberga la mitología y cosmogonía de 53 pueblos indígenas de Colombia. 

USOS
ANCESTRALES

Por siglos, los indígenas de la Amazonía han cultivado en sus chagras más de tres mil especies de frutas.

NEGOCIOS LOCALES

Los emprendimientos alrededor de las frutas amazónicas son pequeños, sostenibles y dependen de los ciclos de la selva.

CAMBIO CLImÁTICO

Se estima que para el año 2050 la tierra tendrá 9000 millones de habitantes. ¿Cómo alimentarnos sin acabar con la selva?

Apoyan

Call Now Button