La cerámica llega al Carmen en el año 1898 gracias a Eliseo Pareja Ospina, un ceramista proveniente del municipio de Caldas, Antioquia. Después de esto comenzó a producir cerámica e invitar gente para trabajar.

Con el tiempo, se consolidaron 25 fábricas de cerámica entre las veredas Campo Alegre y La Chapa, La nueva locería El Carmen, Júpiter, La modelo.

La cerámica artesanal funcionó hasta 1990, ya que se comenzaron a expandir los mercados internacionales y a Colombia comenzó a llegar porcelana china, y debido a su economía las personas preferían comprarla a lo que las empresas ceramistas de El Carmen tuvieron que cerrar.

Las Pintas

Durante los años de la tradición cerámica carmelitana cuatro decoraciones o pintas se han establecido como las “tradicionales” siendo estás las más representativas o conocidas a nivel regional, nacional e internacional, cada una de estas pintas como las nuevas tienen un significado bastante particular.

MAYORAL

Recibe este nombre por ser la decoración tradicional con mayor número de trazos

VIBORAL

Se le dio este nombre como un homenaje al municipio, y también porque los colores más vivos con los que se trabajaba antes eran el verde, café, azul, cobalto y amarillo

FLORELBA

Esta pinta fue traída por Guillermo Rendón en los 70 y realizada por una decoradora de La Continental. Su color original es azul, pero se han implementado nuevos colores

CARTAGO

José Ignacio Vélez realiza un rediseño del original y aparece una nueva decoración. La flor original es en azul cobalto. El color ha variado de acuerdo a la demanda. Recibe el nombre por el éxito que tuvo en una feria del municipio de Cartago, Valle.

El Museo

El museo de la cerámica se encuentra ubicado en el Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral, en el se recoge gran parte de la historia de la tradición, anecdotas y relatos de hombres y mujeres que con sus manos han labrado la identidad de esta región antioqueña. También se muestra la transformación de la labor al pasar de los años y como los jóvenes hoy transforman y adaptan el arte a la modernidad.

Museo 5
Museo de la cerámica: Pigmentos
Museo cerámica 1
Museo de la cerámica: Nuevas piezas y renovación

La transformación y el trascender

Al contrario de lo que se podría pensar la tradición no está en decadencia, diversas personas, entre ellas muchos jóvenes han comenzado a hacer una reexploración de las técnicas de alfarería y decorado, ahora la cerámica no está únicamente destinada a la decoración o a ser implemento de cocina, sino que incluso se ha pensado la cerámica a un nivel musical.

Engobe, uso de distintos tipo de arcillas como grises, rojas y terracotas para tener diferentes texturas y tonalidades.

Raku, técnica japonesa de cerámica aplicada a la tradición. Se aplica a la decoración quemando la pieza a altas temperaturas y se saca la pieza para pasarse por diferentes procesos para conseguir un choque térmico que da origen a estás figuras.

Udu, instrumento de percusión de origen africano realizado a partir de las técnicas de alfarería carmelitana.

Call Now Button