HABILIDADES BLANDAS EN COLOMBIA

Las habilidades blandas son muy importantes en nuestro entorno laboral, pues estas son las que están en nuestra personalidad y nos ayudan a enfrentar situaciones de la mejor manera, a continuación, te compartimos las 9 habilidades blandas más importantes en Colombia.

Así seas nuevo en una empresa no te de miedo proponer y compartir ideas con los demás. Cuando llegas a una compañía o lugar, ves todo desde otra perspectiva y puedes compartir tus ideas con tus compañeros.

Tips para ser creativos: busca inspiración y si eres muy tímido, comparte primero tus ideas con amigos para que te ayuden a estructurarlas mejor antes de que las propongas en la oficina.

Trata de siempre de ver la situación del otro desde su punto de vista y no desde lo que tú piensas, así puedes mejorar tu empatía, recuerda que lo que es un caos para una hormiga no es nada para un elefante. 

Tips para ser empáticos: trata de entender bien la situación del otro, mira las cosas desde afuera y sin involucrar sentimientos, esto te hará entender y comprender la situación de los demás.

Debes tener iniciativa propia y más cuando estás en tu primer empleo. Nunca le digas a tu jefe que no tienes nada para hacer. Busca algo en lo que puedas ayudar y sorprende a tus jefes con algo adelantado.

Tips para ser proactivo: pregúntale a tu jefe que otras tareas tiene o con que lo puedes ayudar, también mientras conoces puedes ir encontrando funciones en las que puedes ser bueno y en las cuales podrías ayudar.

Habla de forma clara, aunque esto parezca lógico, es una habilidad en la que la mayoría de personas se equivocan. No te quedes con lo malo y siempre habla sobre lo que crees de manera respetuosa. 

Tips para comunicación asertiva: cuando algo te incomode háblalo en el momento y directamente con la persona implicada, aprovecha las reuniones semanales con tu equipo para expresar cómo te sientes.

A veces es fácil perder el sentido y dejarse llevar por la rabia, recuerda que estás en tu lugar de trabajo y que debes controlarte. Antes de decir algo piénsalo y date unos momentos de reflexión. 

Tips para autodominio: habla con tus compañeros o algún amigo cuando estés enojado y piensa antes de decir algo que te pueda ocasionar problemas, espera a que se te pase el enojo para hablar.

No es fácil acoplarse a otros, tenemos distintas personalidades y formas de trabajar. Es muy importante tener una buena comunicación y empatía para comprender a tus compañeros.

Tips para trabajar en equipo: busquen entre todos unos líderes que reparta las cargas de las tareas por igual y reúnanse constantemente para ver avances y compartir si alguien ha tenido dificultades.

Sé flexible cuando necesiten de ti y sé amable cuando lo hagas, no muestres mala cara o incomodidad, es importante estar cuando nos necesitan, pero también es bueno poner límites.

Tips para ser flexible: ojo porque esta es un arma de doble filo que usan las empresas. Está bien mostrar que somos flexibles y que estamos disponibles para ayudar en nuestro trabajo, lo que no está bien es que esto ocurra siempre.

Ser productivos es algo de suma importancia y optimizar el tiempo es algo que debes tener ¡sí o sí! Ponte horas entre tus tareas y regálate pequeños descansos entre ellas para estar siempre despejado.

Tips para saber usa el tiempo: ten una agenda, esta será tu mejor aliada, cuadra todo por prioridades y fechas de entrega. También ponte horas para saber cuánto tardas en algo, a veces tardamos demás por las distracciones, así que evítalas.

No te dejes llevar por los malos pensamientos o trizas de las malas situaciones. Usualmente en un primer empleo se cometen muchos errores, lo importante es no dejarse deprimir por lo malo.

Tips para ser perseverante y resiliente: siempre busca inspiración en personas que admires y que han logrado sus sueños, seguro ellos han cumplido cada objetivo gracias a su perseverancia. No te desanimes, este camino es para valientes.

Hover Box Element

Hover Box Element

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Innovación

Muchas personas creen que innovar es algo del futuro o tecnológico, pero lo cierto es que también puedes innovar dentro de tus procesos. Por ejemplo: si te diste cuenta que en vez de hacer entrevistas personalmente las puedes hacer telefónicamente y te dan los mismos resultados y te ahorran tiempo, haz innovado.

Tips para innovar: nadie más que tú conoce tu proceso, no tengas miedo de proponer, busca en tus procesos que crees que puedes mejorar y compártelo con tu equipo.

Start typing and press Enter to search

Call Now Button