¿alguna vez HAS ESCUCHADO HABLAR SOBRE EL TRASTORNO DE IDENTIDAD DISOCIATIVO?
En D’mentes te traemos un Top 10 de lo que necesitas saber sobre este trastorno mental, para que nada se escape.
1.
¿qUÉ ES EL TID?
Se define como la experiencia, en la que 2 o más “personas”, con memorias y comportamientos distintos, existen en la mente de un solo individuo, según señala la psicóloga existencial Emma Louise Jay.
2.
¿cómo se desarrolla?
De acuerdo con la investigación Trastorno de identidad disociativo: otra vuelta de tuerca (2017), sucede a raíz del abuso emocional, físico o traumas severos relacionados con sucesos de la infancia. Entre el 85 % y el 90 % de quienes lo padecen fueron abusados sexualmente.
3.
¿Cómo se manifiesta?
La doctora Emma Louise Jay explica que estas personas presentan síntomas de depresión, ansiedad, bipolaridad y, sobre todo, episodios de amnesia, en los que olvidan largos lapsos de tiempo: horas, días, meses y años.
4.
¿Qué es una identidad o ‘alter’?
Son las “personas” que viven dentro del individuo. Estas pueden tener un género, edad, nacionalidad y comportamiento propio. Pueden existir un número ilimitado de identidades, tal y como señala el estudio A propósito de un caso de TID (2008).
5.
¿Qué significa anfitrión o host?
Estos términos se utilizan a la hora de hablar del individuo que alberga dentro de sí un sistema de identidades o alters, que surgieron tras los traumas de su niñez y que controlan su comportamiento influyendo en su vida social, salud física y desarrollo personal.
6.
¿Cómo se ve un cambio de identidad?
En momentos de mucho estrés o, también, aleatoriamente las personas con TID hacen lo que la doctora Jay define como un “switch” y con movimientos involuntarios en sus ojos dan paso a una de sus identidades.
7.
¿Para qué la mente cambia de identidad?
Normalmente, lo hace para apartar experiencias traumáticas y llevar a cabo actividades vitales como estudiar, trabajar y comunicarse. Para el psiquiatra David Spiegel (2019) de la Universidad de Stanford es “un mecanismo de protección”.
8.
¿Cómo se diagnostica el TID?
Según la doctora Jay, los psicólogos y médicos recurren a la terapia hablada, la medicación con antidepresivos y la hipnosis para conocer el pasado del individuo. Sus cambios repentinos de comportamiento y la pérdida de la memoria son los principales signos de alarma.
9.
¿Qué tan complejo es identificar el trastorno?
Diagnosticar a tiempo a un paciente con TID es difícil porque no existen suficientes expertos en el tema. Puede tomar más de 7 años y suele confundirse con el Trastorno Bipolar, la amnesia y fuga disociativa y la propia esquizofrenia.
10.
¿Cómo es el día a día de una persona con TID?
Cuando alguien que padece este trastorno recibe el apoyo psicológico y psiquiátrico que necesita, puede vivir su vida con “normalidad”. Estas personas pierden el control de sí mismas con el propósito de ahogar su sufrimiento al cambiar de alter, más no suponen un peligro para la sociedad ni mucho menos están “locas”.