Registro de materias 2021-1


Para llevar a cabo una adecuada inscripción de las materias que tomarán en el semestre 2021-1 se les recomienda leer atentamente la siguiente circular informativa, de acuerdo al pénsum que les corresponda:

Circular para el registro


  • “Imagina ser creador de series web o generador de ideas para compañías de televisión…”

  • “Imagina ser periodista de un medio informativo influyente…”

  • “Imagina ser el gestor de información en una sociedad que está conectada día y noche…”

  • “Imagina saber usar en forma eficiente las herramientas tecnológicas y utilizarlas para el desarrollo de estrategias de comunicación…”

  • “Imagina que en EAFIT puedes lograrlo gracias a un programa académico en el que la creatividad, el aprendizaje y las metodologías de enseñanza están a la vanguardia y responden a las necesidades de formación de los profesionales de hoy”

Docentes


Nuestros docentes han sido reconocidos por sus logros profesionales y pedagógicos. Cuatro profesores han ganado el premio nacional de Periodismo Simón Bolívar, otros tres recibieron el premio Crea Digital otorgado por el ministerio de cultura, y dos más obtuvieron la distinción Manuel del Socorro Rodríguez – Club de la prensa de Medellín en la categoría mejor profesor universitario.

Además, nuestros docentes participan en forma permanente en eventos académicos locales, nacionales e internacionales, y la mayoría son miembros activos de organizaciones como la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) y la Asociación Colombiana de Investigadores de la Comunicación (ACICOM).

Ciclos de evolución académica


El programa de Comunicación Social de la Universidad EAFIT está dividido en tres ciclos de evolución académica y en cinco áreas o líneas de formación:

Ciclo básico

(primero al cuarto semestre)

El estudiante conoce los fundamentos y bases teóricas de la comunicación. Además, reconoce, analiza e interpreta las distintas formas, formatos, dispositivos y narrativas en que se lleva a cabo la producción y circulación de la información y la comunicación en las sociedades contemporáneas.

Ciclo profesionalizante

(quinto al octavo semestre)

El estudiante identifica, usa, experimenta, localiza, valora y concibe diferentes lenguajes para la presentación de mensajes periodísticos o informativos en general. Es un nivel que busca una mayor independencia cognitiva.

Ciclo énfasis

(noveno semestre)

Constituye el momento de desarrollo de las competencias profesionales en su forma más concreta y real que le permiten al estudiante la integración de materias, por cuanto se trata de un ciclo que pretenden articular la investigación con la producción; las teorías de las ciencias sociales con las de la comunicación; y los lenguajes de la comunicación con los medios de expresión.

Áreas de formación


El programa está dividido en cinco áreas de formación:

Área de Lenguaje

Habilita al estudiante en la competencia conceptual, analítica, interpretativa y propositiva de los fenómenos de la lengua. Para ello trabaja sobre la lengua como producto de tecnologías de escritura y lectura de textos; de contextos; sobre el lenguaje y todas sus manifestaciones; sobre el habla y todos sus efectos; sobre el gesto y todas sus significaciones; y en las implicaciones de los actuales sistemas de hipertexto.

Área de Audiovisuales y Cibermedios

Se ocupa de los fenómenos referidos a la imagen y el sonido en sus aspectos semióticos, estéticos y pragmáticos, a la inserción de estos en dispositivos tecnológicos y mediáticos, a los textos e hipertextos, y en general a todas aquellas herramientas que sirven para construir discursos en distintas modalidades comunicativas.

Área Metodológica-científica

Enfatiza en la formación científica del estudiante. Está constituida por las siguientes tres líneas de formación académica: línea de economía, línea lógico-matemática y línea de metodología. En cada una de ellas se han diseñado diversos conjuntos de asignaturas cuyos objetos y problemas están relacionados con cuestiones que atañen al lenguaje, a la sociedad, a la argumentación científica y a la comunicación.

Área de Periodismo

Formula una serie de presupuestos, preguntas y preocupaciones frente al periodismo como un espacio intelectual donde es posible pensar y hacer un trabajo académico y profesional nutrido desde distintos campos del saber.

Área de Ciencias Sociales

Sus materias buscan entender la presencia, cambios y mutaciones que han sufrido los fenómenos interculturales, políticos, económicos y sociales, a raíz de la inserción de las nuevas tecnologías.

Beneficios de la U


  • Realizar intercambios nacionales e internacionales: nuestros estudiantes de Comunicación Social hacen intercambios principalmente en universidades de España, Chile, Alemania, Francia, México y Australia.
  • Liderar procesos de información en diversos contextos sociales, empresariales, organizacionales y mediáticos.
  • Diseñar estrategias de comunicación valiéndose de la convergencia de medios y las tecnologías, como aspecto diferencial de nuestra formación.
  • Combinar la teoría, las narrativas, la investigación, la producción y la creación en las áreas del periodismo, la producción audiovisual, los entornos de convergencia tecnológica y la comunicación política.

Perfil ocupacional


Cuando te conviertas en comunicador social de EAFIT estarás en capacidad de:

  • Producir contenidos escritos, sonoros, audiovisuales e interactivos en formatos analógicos y digitales.

  • Liderar procesos de información en diversos contextos sociales, empresariales, organizacionales y mediáticos.

  • Diseñar estrategias de comunicación valiéndote de la convergencia de medios y las tecnologías, como aspecto diferencial de nuestra formación.

  • Combinar la teoría, las narrativas, la investigación, la producción y la creación en las áreas del periodismo, la producción audiovisual, los entornos de convergencia tecnológica, la comunicación política y el mercado digital.

Generalidades:

Código SNIES: 17691

Registro calificado: Resolución: 6251 del 18 de junio de 2019. Vigencia 7 años a partir de la fecha de ejecutoria de la Resolución 12777 del 6 de agosto de 2018.

Acreditación de alta calidad: Resolución 012777 de 6 agosto 2018 por seis años

Título que otorga: Comunicador Social.

Duración: 9 semestres.

Modalidad: Presencial en jornada diurna.

Ciudades donde se ofrece: Medellín.

Contacto:

Alejandro Cárdenas Franco
Jefe de pregrado
en Comunicación Social
Teléfono: (57) (4) 261 9500 Ext 8816
Correo electrónico: lcardenf@eafit.edu.co

Call Now Button