La Maestría en Comunicación Política de la Universidad EAFIT es una maestría en la modalidad de profundización dirigida a profesionales que se desempeñan como periodistas de asuntos políticos, consultores y estrategas en comunicación y marketing político, o como funcionarios, académicos o políticos que trabajan en instituciones de carácter público-gubernamental, organizaciones no gubernamentales y del tercer sector que requieran la comunicación para diseñar, comunicar y movilizar asuntos de interés común en la esfera pública.

El compromiso de abordar la maestría desde esta perspectiva se fundamenta en la necesidad de estudiar los modos, espacios y agentes mediante los cuales se comunica la política en las sociedades actuales, un asunto que desde 2009 ha sido objeto de problematización de la Especialización en Comunicación Política, programa del cual esta propuesta surge con el fin de constituirse en maestría.

Objetivo


La Maestría en Comunicación Política busca formar profesionales capaces de relacionar teorías, aplicar metodologías y gestionar discursos, prácticas y estrategias de comunicación política en ámbitos relacionados con la actividad política, las instituciones públicas, los medios de comunicación y las organizaciones sociales y del tercer sector.

Profundizar en los conocimientos de la comunicación política en coherencia con las necesidades sociales y profesionales de los sectores involucrados y en concordancia con las dinámicas políticas, comunicativas y democráticas de la ciudad, la región y el país.

Formar profesionales con conocimientos y destrezas en la gestión de la comunicación política, para posibilitar intercambios y vínculos entre las instituciones y los diferentes actores sociales, en entornos comunicativos emergentes, digitales y de convergencia.

Interpretar y mediar en los cambios de la democracia moderna donde se da espacio a la participación de los ciudadanos y las corporaciones públicas y privadas, con el fin de confrontar las opiniones de la población, los gobiernos y las instituciones para generar nuevos consensos.

Diferenciales

  • La maestría desarrolla competencias para gestionar y construir diferentes proyectos de comunicación persuasiva y de participación ciudadana, en entidades de carácter público y privado, y con los diferentes colectivos sociales.
  • Es una de las primeras en la región que busca formar en la profesionalización de la política, la consultoría y asesoría política, a través de la formación teórico-práctica de la comunicación electoral y la de gobierno. Así mismo, es un posgrado pionero en abordar el estudio de la relación entre la opinión pública, la democracia y los medios de comunicación en entornos digitales y de convergencia.
  • La maestría ofrece cuatro posibles líneas de énfasis: en construcción de paz, en narrativas y comunicación pública, en políticas en entornos de convergencia, y en políticas públicas y legislación. Esto con el objetivo de generar competencias para mediar y resolver los diferentes problemas de poder y las diversas coyunturas políticas en el territorio.
  • La maestría busca la interdisciplinariedad a partir de las líneas de énfasis mencionadas, pues están constituidas por asignaturas que hacen parte de las maestrías en Comunicación Transmedia, en Gobierno y Políticas Públicas, en Estudios Humanísticos y en Derecho.
  • Se cuenta con tres laboratorios para el aprendizaje, la investigación, la creación de contenidos y el diseño de estrategias multiplataforma soportados por el MediaLAB EAFIT.

Perfil ocupacional

  • Asesor o diseñador de discursos, estrategias y planes de comunicación en instituciones de carácter público-gubernamental, privado y en organizaciones no gubernamentales del tercer sector, interesadas en producir y difundir procesos y estrategias de comunicación política.
  • Director, gestor o consultor de organizaciones no gubernamentales y del tercer sector, que requieren de la comunicación para movilizar asuntos de interés común en la esfera pública.
  • Analista-consultor de procesos de comunicación y marketing político de instituciones del poder público, las empresas privadas y los medios de comunicación tradicionales y emergentes.
  • Periodista de asuntos políticos y electorales.
  • Académico o investigador en el campo de las ciencias políticas, la comunicación social y el periodismo.

Perfil del egresado

La Maestría en Comunicación Política busca formar un profesional fundamentado en principios éticos y pluralistas, con una sólida compresión de la comunicación, la democracia y la política, capaz de analizar, evaluar y poner en práctica procesos, dinámicas y estrategias de comunicación en ámbitos públicos, institucionales y sociales, donde se tejen los múltiples y complejas relaciones existentes entre los actores políticos, los medios de comunicación y la sociedad.

 

Planta docente


La maestría cuenta con un reputado grupo de profesores nacionales e internacionales con amplio conocimiento y experiencia en la comunicación política, en los estudios de opinión pública y en los análisis de los entornos comunicativos emergentes, digitales y de convergencia.

Generalidades:

Código SNIES: 107750

Registro calificado: 1056 del 30 de enero de 2019 Vigencia por 7 años.

Título que otorga: Magíster en Comunicación Política.

Duración: Profundización (3 semestres).

Modalidad: Presencial.

Horario: jueves y viernes de 6:00 a 10:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. La electiva se dictará lunes y miércoles de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Ciudades donde se ofrece: Medellín.

Contacto:

Néstor Julián Restrepo Echavarría, Ph.D
Coordinador de la Maestría en Comunicación Política
Teléfono: (57) (4) 261 9500, extensión 9576.
Correo electrónico: nrestr12@eafit.edu.co

Jennifer Guerrero
Asesora posgrados
Teléfono: (57) (4) 261 9500, extensión 9576.
Correo electrónico: jguerre9@eafit.edu.co

Call Now Button