Ruta de atención

Cómo activar la ruta de atención para el restablecimiento de los derechos

Cualquier ciudadano puede identificar un caso de vulneración de derechos y podrá realizar reportes o denuncias al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar usando los canales disponibles:

  • Líneas telefónicas 01 8000 918080 o 141 para la atención directa de menores de edad.
  • A través de la página www.icbf.gov.co por medio de chats, video llamadas, llamadas en línea, link de denuncias o al correo atencionalciudadano@icbf.gov.co
  • A través de las redes sociales como Facebook (ICBFColombia), Twitter: @ICBFColombia
  • De forma presencial en las sedes del ICBF de los centros zonales o en la regional Antioquia.

Cualquier ciudadano puede identificar un caso de vulneración de derechos en el marco de la violencia intrafamiliar y podrá realizar reportes, denuncias o pedir protección a favor de un menor de edad directamente en las Comisarias de Familia de los municipios.

En el caso del reclutamiento, uso o utilización de niños, niñas y adolescentes, se puede notificar el evento en Personería Municipal, con el Alcalde, la Fuerza Pública, el Enlace de Atención a Víctimas o Secretario de Gobierno. El primer conocedor o respondiente, será el responsable de activar la ruta institucional para el restablecimiento de derechos y la investigación del delito, de igual manera las autoridades locales, fuentes de la misma comunidad y/o fuentes como  fuerza pública confirmaran los hechos sucedidos.

Ruta de atención

Cómo activar la ruta de atención para la investigación de los delitos cometidos contra niño, niñas y adolescentes

Cómo activar la ruta de control y vigilancia, en los casos en los que hubo omisión por parte de un funcionario competente para la investigación disciplinaria

  • Denunciar en la Personería municipal, la Procuraduría General de la Nación (Provincial o Regional) o en la Defensoría del Pueblo.
  • En caso de los docentes o directivos docentes que han vulnerado derechos y/ o han incurrido en faltas disciplinarias, cualquier persona de la comunidad educativa podrá denunciar en control interno disciplinario de la Gobernación de Antioquia.

Información importante: cualquier persona puede denunciar o reportar de manera anónima, por cualquiera de los canales anteriormente mencionados.

Start typing and press Enter to search

Call Now Button